El PSE-EE propone la construcción de otro puente para acceder a Osiñaga
Los socialistas creen que «si se traslada el que hay en Elorrabi a Osiñaga y se realiza una nueva infraestructura allí, mejoraría el tráfico y la seguridad vial»
JUAN F. MANJARRÉS
Martes, 26 de abril 2022, 00:03
El grupo municipal socialista ha pedido recientemente al Ayuntamiento impulsar un proyecto «integral» para mejorar los accesos a Osiñaga con un nuevo puente. En concreto, ha reclamado que en el lugar del puente de Elorrabi, que une la sidrería Elorrabi con el polígono Ibarluze, se construya uno nuevo allí que, además de ser peatonal, permita el paso de los vehículos. Asimismo, que el actual puente de Elorrabi sea trasladado a Osiñaga y siga siendo una pasarela peatonal y paso de bicicletas.
En un comunicado, el portavoz socialista, Ricardo Crespo, explicó que sería otro acceso «útil, rápido y directo, ya que las actuales entradas obligan a atravesar parte del municipio, ya sea por Karabel o bajando por Lizeaga y El Puerto o desde la otra entrada por carretera, por los polígonos Lastaola e Ibarluze, que tiene «un acceso complicado y sensiblemente más largo». Crespo añade que «si hoy hubiera un desprendimiento en esta segunda entrada, la única operativa, el barrio estaría prácticamente incomunicado», explicando también que «ni qué decir tiene que el acceso para labores agrícolas y de los clientes de las sidrerías se vería mejorado por contar con más entradas y salidas, más directos, por lo que se distribuiría el tránsito rodado, ofreciendo una mayor seguridad vial».
El principal objetivo de esta iniciativa que se traslada desde el PSE-EE es «facilitar la entrada de los coches de los vecinos y camiones que tienen que acceder a este barrio, donde se encuentran las sidrerías, así como explotaciones agrarias y ganaderas, reduciendo también el tiempo empleado». En definitiva, con la propuesta socialista, «los vehículos tendrían otro acceso, el del puente Elorrabi, por lo que el municipio se beneficiaría de una disminución de paso de camiones, mejorando el tráfico de la localidad y, sin duda, la seguridad vial».
Por otra parte, Ricardo está convencido de que, como todavía no se ha redactado el proyecto del nuevo puente de Osiñaga, ahora «es el momento de plantear acciones más ambiciosas» que ofrezcan soluciones «integrales y definitivas». Es una realidad que «el acceso al barrio de Osiñaga sufre constantes problemas tanto por los desprendimientos causados por los efectos del río, como por el uso que los visitantes a las sidrerías hacen».
El portavoz del PSE ha señalado que el puente de Elorrabi es una infraestructura que fue inaugurada en 2019, con una inversión de medio millón de euros y siete años de trabajos, que une las dos orillas del río Urumea. Una iniciativa, ha recordado, que «fue impulsada por vecinos de la zona, tras las inundaciones del año 2011 que se llevaron el histórico puente colgante, lugar de paso en su ruta de paseo para las personas aficionadas a la bicicleta y peatones». El que existe en la actualidad «se debe preservar, pero trasladándolo, para que en Elorrabi se construya una nueva infraestructura que dé un mejor servicio a Hernani».
Los socialistas plantean «un proyecto de envergadura, teniendo en cuenta la movilidad, entendiendo como un proceso integral y dando una solución definitiva a los problemas de accesibilidad a Osiñaga y que favorezca al municipio en su totalidad dando una alternativa más a los vehículos que tienen que acceder a dicho barrio», tras reafirmar la importancia de mejorar las entradas y salidas a un barrio donde hay mucha movilidad.