Y eso que las fiestas aún no han empezado
Multitud de actividades muy concurridas durante todo el fin de semana en unas jornadas que sirven para calentar el ambiente antes de los Sanjuanes
JUAN F. MANJARRÉS
Domingo, 19 de junio 2022, 21:37
Las fiestas de San Juan en Hernani no se ponen en marcha hasta el jueves, día 23 de junio. Pero alguien que se paseara por allí durante todo el fin de semana pudo pensar que no era así, que se había adelantado el txupinazo. Lo vivido entre el viernes y el domingo no era más que un aperitivo de lo que viene, aunque bien es cierto que el ambiente en las calles de Hernani acabó siendo excepcional.
Publicidad
Cabía esperarlo visto el amplio programa que servía para anunciar la llegada de las fiestas más esperadas de las últimas décadas. Si algo ha provocado la suspensión durante dos años ante la situación pandémica es que los festejos patronales hernaniarras, los primeros de la comarca, se esperan con especial ilusión y con muchas ganas por parte de todo el mundo. Una muestra de ello fue lo vivido durante el fin de semana. Ha habido de todo, desde pruebas deportivas a conciertos referenciales en el municipio, pasando por un concurrido y fenomenalmente ambientado mercado medieval o canciones corales en la calle.
Sin duda alguna, en el caso de Hernani si hay algo que sirve para anunciar todos los años la cercanía de las fiestas de San Juan es la celebración del gran concierto Preludio. Pasa por ser la actuación popular más importante de las que tienen lugar en el municipio hernaniarra, reuniendo a buena parte de los músicos, cantantes y dantzaris de la localidad. Tuvo lugar en la noche del sábado, en esta ocasión y ante el anuncio de lluvia, sacado del 'marco incomparable' hernaniarra formado por la esquina del edificio del Ayuntamiento y la Parroquia San Juan Bautista en Gudarien plaza. En esta ocasión se llevó a Atsegindegi.
Tras esta cita única para los hernaniarras, el municipio amaneció este domingo con ganas de disfrutar en la calle con esta previa festiva. Lo pudo hacer de la mano de las Auroras, en las que participan las voces de los coros Ozenki de Ereñotzu y Umore Ona de Goizueta. Una actuación en el centro del municipio que permitió a los visitantes combinarlo con la visita a los muchos puestos colocados en buena parte de su Casco Histórico ambientando un mercado medieval de la época.
Pero no fue lo único con lo que se pudo disfrutar este domingo en Hernani con motivo de la previa festiva. Ajedrez en plena calle de la mano del Memorial Gerardo Plaza, la tradicional prueba de lanzamiento de barra vasca en su edición número 39 y exhibición de gimnasia rítmica en el Polideportivo completaron la especial oferta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión