Andoain
Color y telas por la igualdad de las mujeresLa doble marcha terminó con una fiesta de más de cuatrocientas personas en plaza Morea, donde se reivindicó a las figuras femeninas de la localidad
Las mujeres fueron las protagonistas este sábado al mediodía con la doble marcha festiva que se inició en Algodonerako Emakumeen Plaza, en Karrika, y ... desde Ama Kandida, frente a la residencia San Juan Bautista. Cientos de mujeres se unieron para este evento impulsado desde la iniciativa 'Berdintasunaren oihalak', que antes de partir disfrutó de unos bailes sobre el empoderamiento femenino, a cargo de la asociación de mujeres Zuena. Tras ello fueron atravesando el municipio, y parando en aquellas direcciones con nombre de mujer, que estaban engalanadas con más telas y algunos carteles informativos escritos por los alumnos de los colegios locales.
El humo morado y los irrintzis anunciaban la llegada de la marcha a los vecinos de estos puntos, mientras que en el recorrido la música y el buen ambiente reinaban. Las participantes jugaron con los telares zurcidos durante semanas por las costureras, hasta que ambos frentes se juntaron en plaza Morea, agrupando en total a más de cuatrocientas personas. La zona estaba acondicionada, con prioridad para las mujeres mayores y pintxos de los alumnos de los institutos de Andoain. Varios irrintzis dieron paso a un pequeño teatro humorístico-reivindicativo, en el que las mujeres más relevantes de Andoain tomaron cuerpo.
Juanita Alkain, doña Carmen Alcacera, Ambrosia Olabide, Juana Josefa Cipitria y Barriola (Ama Kandida) y las mujeres de la algodonera compartieron diálogos de balcón a balcón, en los que dieron cuenta de las pocas calles y avenidas que llevan el nombre de un personaje ilustre femenino: cinco frente a los diecinueve masculinos. Pusieron en valor a aquella mujer que hace 400 años llamaban en la localidad 'andreurdina' (mujer sabia), quien vivía donde está la curva de Kale Nagusia y que forma parte del nombre completo de la plaza contigua a Bastero, plaza Morea-Andreurdinarena. Dos grandes telares fueron descolgados de las fachadas para comenzar con la gran celebración amenizada por DJ Fresa Morango. Asimismo, homenajearon a la docena de costureras de la iniciativa; gracias a ellas Andoain se llenó de color y telas en este evento «lleno de simbolismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión