Hondarribia
El torneo playero puso el broche a la temporada del Txingudi Rugby ClubEuskal Barbarians y Otso Zaharrak fueron los ganadores del octavo Hondarribia Beach Rugby
Irun
Jueves, 17 de julio 2025, 20:32
El equipo de Iparralde Euskal Barbarians se proclamó campeón del VIII Hondarribia Beach Rugby, reeditando su triunfo de la edición anterior. 14 equipos y ... 130 jugadores participaron en este evento organizado por Txingudi Rugby Club en el que Otso Zaharrak y Pirolitikak ganaron en veteranos.
Publicidad
En el cuadro principal, Euskal Barbarians ganó cómodamente todos los partidos de la primera fase, pero tuvo más problemas para superar los cuartos de final y las semifinales. De nuevo, en la final mostró su potencial y no opción al Bar Camping Jaizkibel, logrando ocho ensayos. La cuchara de madera fue para las Pirolitikak de Arrasate.
Los mejores jugadores de la competición fueron Nerea Murillo, de Pirolitikak, y Baptiste Artola, del Euskal Barbarians.
En cuanto al torneo de veteranos, exjugadores del Txingudi formaban parte de los dos equipos que llegaron a la final. En ella, Otso Zaharrak vencieron con el resultado 3-2 a Ahari Zaharrak.
Desde la organización del campeonato han destacado el ambiente festivo que se vivió durante todo el día. Entre los partidos del campeonato, el equipo de rugby inclusivo de Hernani, junto con la asociación Aurreratu e invitados, realizaron una exhibición de su modalidad.
Publicidad
Txingudi Rugby Club agradece la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia, Amstel Radler, Filipinos, Aneto, Zaisa, Biok, Dinuy, App Irun, la asociación Aurreratu, el restaurante Gabiria y Txinzer.
Fin de la temporada
Como viene siendo habitual, este torneo playero sirve para poner fin a la temporada, si bien sigue habiendo actividad en Plaiaundi con los escolares. Una temporada en la que los dos equipos sénior del club han vivido realidades diferentes.
Para el ZAISA-Txingudi no era buen presagio plantarse en la línea de salida con pocos efectivos y ese ha sido el lastre durante el curso. Los entrenadores Iñigo Camarero y Leire Muñoz recuerdan que «ha sido habitual jugar sin cambios o con menos de quince jugadores, lamentablemente, pero podemos estar orgullosos del trabajo realizado. En todos los partidos los jugadores han luchado, lo han dado todo y todos los puntos conseguidos han tenido un trabajo extraordinario detrás».
Publicidad
Por su parte, los jugadores han destacado que «las nuevas dinámicas aportadas por Leire y el conocimiento del equipo que tiene 'Kamata' se han combinado perfectamente. Hemos tenido la oportunidad de aprender mucho e intentamos demostrarlo en el campo».
El ZAISA-Txingudi tenía como objetivo la zona media de la clasificación y, aunque empezó con tres derrotas consecutivas, consiguieron también algunas victorias que fueron muy celebradas por el equipo.
Publicidad
Los irundarras acabaron sextos, con cinco victorias, 41 ensayos y 267 puntos a favor y 683 en contra. 'Lutxo' Echevarría ha sido el jugador que más puntos ha anotado (75), y el capitán Juan Carlos Lora el que más ensayos, siete. Otros doce jugadores han sumado algún punto a lo largo de la temporada.
Progresión de las chicas
Por su parte, BIOK Txingudi femenino ha firmado una campaña histórica, llegando a cuartos de final del campeonato de Euskadi y refrendando la progresión de los últimos años.
En su segunda liga el objetivo no era solo participar, sino competir. Con Asier González, Alejandro Lasa y Patxi Artola al frente, las irundarras buscaron clasificarse a la primera división. En palabras de González, «ya en pretemporada, las jugadoras tenían claro que querían competir este año, y por lo tanto, el nivel de exigencia tenía que aumentar. Todas ellas han podido seguir la nueva dinámica y hemos alineado equipos muy competitivos durante todo el año».
Publicidad
El estreno fue con victoria y en la última jornada llegó una 'final' en Plaiaundi que acabó decantándose del lado local en la última jugada. Eso dio paso a una segunda fase en el grupo por el título, que le quedó demasiado grande al conjunto irundarra, quien encajó tres duras derrotas. Pero el BIOK-Txingudi se levantó y acabó cuarto (segundo mejor equipo guipuzcoano) y clasificado para el play-off, en el que cayó ante el Durango.
Enara Arruti ha sido la jugadora que más puntos y ensayos ha conseguido, logrando 80 puntos y 12 marcas. 16 jugadoras han sumado algún punto a lo largo de la temporada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión