Borrar
Sagarzazu, Santano y Zubitur junto al nuevo minipunto limpio

Servicios de Txingudi instalará diez minigarbigunes urbanos en Irun y Hondarribia

La Mancomunidad ha diseñado un modelo de contendor que permite recoger separadamente residuos que hasta ahora había que llevar a los puntos limpios de Araso o Akartegi

Viernes, 23 de septiembre 2022, 14:30

Comenta

Servicios de Txingudi ha anunciado la instalación a partir del mes próximo de una decena de minipuntos limpios en distintos espacios de Irun y Hondarribia. Se trata de unos contenedores más grandes de lo habitual y con una decena de bocas que permiten recoger separadamente residuos que hasta ahora los ciudadanos vienen llevando a los garbigunes de Araso (en Irun) o Akartegi (en Hondarribia).

La gerente de Txinzer, Leire Zubitur, ha explicado que para esta primera experiencia se ha optado por una serie de residuos (radiografías; cazuelas y sartenes; tóner y cartuchos; botes de pintura; CDs y DVDs; pequeños electrodomésticos; pilas y baterías; móviles y cargadores; bombillas; cápsulas de café) para que sean recogidos en estos nuevos minigarbigunes urbanos «pero tenemos claro que se pueden cambiar por otros en función del uso y de la demanda ciudadana». El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha recordado que el «uso de estos nuevos contenedores está dirigido a las familias, no es para gremios», que siguen debiendo trasladar sus residuos profesionales a los garbigunes.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a la ciudadanía deshacerse de determinados residuos de manera sostenible sin tener que desplazarse hasta los garbigunes. «Es un paso en la firme apuesta por el reciclaje en la comarca; ya no hay excusa para acumular pilas, bombillas, móviles y similares en casa o no reciclarlos de forma adecuada. Invitamos a la ciudadanía a que lo depositen de forma cómoda cerca de casa», ha señalado el vicepresidente y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu.

El nuevo sistema se podrá ver desde el mes próximo en ocho lugares de Irun (plazas Urdanibia y Pío XII; calles Lezo, Bizkaia, San Pedro y Pintor Berroeta y avenidas Puiana y Euskal Herria) y en dos de Hondarribia (paseo Bidasoa y Amute). Serán contendores de color blanco rotulados como 'contenedor multiresiduo' que estarán cerca de isletas existentes aunque sin integrarse en ellas. Su tamaño y la necesidad de acceder desde ambos lados condiciona las posibles ubicaciones y eso que, ha comentado Zubitur, «es más compacto que lo que hemos visto en el mercado. Todo lo que veíamos en este sentido era muy grande, como los que se ven en algunos pueblos, que ponen uno porque tiene un tamaño enorme». Éste es resultado de un diseño realizado en la propia casa y fabricado por una empresa «con la que ahora otros contactan interesándose por el modelo». El precio de cada unidad es de 3.550 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Servicios de Txingudi instalará diez minigarbigunes urbanos en Irun y Hondarribia

Servicios de Txingudi instalará diez minigarbigunes urbanos en Irun y Hondarribia