«Tenemos la sensación de que este Alarde del 20 aniversario va a ser más numeroso»

A la carrera. La general, Inma Landa, a punto de poner a correr a su montura para descubrir los cañones de la Artillería. / FOTOS: F. DE LA HERA
A la carrera. La general, Inma Landa, a punto de poner a correr a su montura para descubrir los cañones de la Artillería. / FOTOS: F. DE LA HERA

La general del desfile público, Inma Landa, aseguraba que ya en la revista de ayer hubo «más gente y más ambiente que otros años»

I.M. IRUN.

El Alarde público vivió una Revista especial en este año de su 20 aniversario. Inma Landa, acompañada por su Estado Mayor y la Escolta de Caballería, recorrió la ciudad para visitar a las diversas compañías de infantería que hoy toman parte en el desfile, así como a la Batería de Artillería.

Landa se citó con la Caballería en la plaza del Ensanche a las cuatro de la tarde para pasarle revista. Junto a los jinetes de la Escolta se encaminó la general hacia Santiago, donde la compañía del barrio la esperaba en un lugar diferente del habitual. Las obras de construcción de viviendas que afectan a la plaza del Triángulo requirieron trasladar el escenario al puente sobre el canal. Esta ubicación propició una entrada rápida y elegante de Landa y de su comandante, Itoiz Martín, y tras ellos, de los ayudantes de Artillería, Iulen Gateu; de Caballería, Arkaitz Martínez; de Infantería, Ramón Manterola, y de general, Maite Vergara.

Como de costumbre, la revista de Artillería en la plaza de San Juan, a la que se acercaron también varias compañías, fue uno de los momentos de la jornada. El acto, en esta ocasión, estuvo marcado por apuros con las monturas. La del comandante resbaló en la entrada a la plaza y obligó a Itoiz Martin a una reacción de reflejos para evitar la caida. La de Iulen Gateau le puso en varios aprietos, aunque finalmente el ayudante de Artillería logró cumplir con cada uno de los pasos del protocolo. Él y la general, haciendo correr a sus caballos, descubrieron los cañones, tapados hasta entonces, y una vez que el Estado Mayor y la Caballería abandonaron la plaza, se procedió a las descargas.

«Va a ser más numeroso»

Tras pasar revista a la compañía Anaka, en la avenida de Puiana, minutos antes de las ocho, caballos y jinetes se retiraron a descansar, como el resto de la tropa del Alarde público. Les esparaba hoy el día grande de las fiestas, teñido este año, además, de un aura diferente y especial.

«Las sensaciones que tenemos nos llevan a pensar que va a ser un Alarde más numeroso que otros años», auguraba la general. «Mucha gente está pidiendo trajes, está pidiendo escopetas. En los días de los ensayos hemos visto más gente, más ambiente. Además, es el 20 aniversario del Alarde igualitario y coincide en sábado».

Inma Landa valoraba que desde la jornada de ayer «ya lo hemos notado, con más gente en las aceras durante las revistas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos