

Secciones
Servicios
Destacamos
el diario vasco
Jueves, 25 de agosto 2022
La autopista AP-8 a su paso por la muga con Iparralde, en Behobia sentido Baiona, registró este jueves largas retenciones debido a la alta afluencia de vehículos. Según informó el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las colas llegaron a alcanzar a las 21.30 horas los 10 kilómetros. En las dos últimas semanas después de las 22.30 horas se aliviaba la situación en el peaje de Biriatou, este jueves no ha sido posible. A las 23 horas el atasco era de 6 kilómetros y hasta casi las dos de la mañana no se disiparon por completo. Para este viernes no se prevé que la situación mejore y desde el departamento de Seguridad calculan que el tráfico comenzará a complicarse a partir de media mañana.
Los accesos y el centro de Irun también vivieron, un día más, una jornada complicada por el aumento del tráfico. Por la noche seguía el tráfico denso en las vías de entrada al municipio. Son muchos los conductores que tratan de eludir los atascos saliendo de la carretera en la localidad fronteriza, sin percatarse de que cruzar la muga a través de los dos únicos pasos que existen en Hendaia es una solución aún peor que, además de llevar más tiempo, puede colapsar también la variante o el propio centro de la localidad fronteriza, como ya ha sucedido.
Los atascos en la autopista y posterior desvío del tráfico hacia Irun también han afectado a las líneas de autobuses de la comarca del Bidasoa.
Ayer las colas llegaron también al peaje de Zarautz, en sentido Francia, donde se registraron hasta 4 kilómetros, pero sobre las 15:20 se dieron por finalizadas. En la A1 a la altura de Vitoria sentido Francia las colas alcanzaban a las 17.30 horas los 7 kilómetros. Tres horas después comenzaron a remitir poco a poco.
La operación retorno de vacaciones está siendo este año complicada en el paso fronterizo de Biriatou, el punto de recepción en Francia para los vehículos procedentes de Gipuzkoa y el resto de la península ibérica. Desde el día 12, con la de este jueves son ya 14 las jornadas consecutivas en las que se registran retenciones kilométricas.
Especialmente para los camioneros, obligados a circular solo por el carril derecho generando de este modo largas colas. Habrá que ver qué ocurre conforme se acerque este último fin de semana de agosto.
Varios factores confluyen para explicar esta situación que afecta no solo a la conexión de las autopistas AP-8 (Gipuzkoa) y A-63 (Francia). Por un lado, la operación retorno del Paso del Estrecho, con miles de familias europeas de origen magrebí que regresan a casa tras pasar sus vacaciones en Argelia o Marruecos. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la operación salida se saldó con 350.000 vehículos cruzando de España a África, la mayor parte de los cuales procedían de otros países europeos. Este éxodo temporal ha regresado este verano tras dos años sin haberse podido realizar por la pandemia del Covid. A esta mayor afluencia se suman los controles migratorios reforzados que Francia lleva a cabo desde finales de 2015, cuando sufrió los atentados de París. Unos controles que son más exhaustivos si cabe con los vehículos procedentes de África, lo que hace que el paso por el peaje fronterizo se ralentice.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.