La residencia Arbes de Irun abrirá sus puertas en 2026
El recurso contará con 130 plazas para mayores y 26 para personas con discapacidad, además de dos centros de día y medio centenar de apartamentos tutelados
La nueva residencia Arbes de Irun, que contará con 130 plazas para mayores y 26 para personas con discapacidad, abrirá en 2026. La Diputación de ... Gipuzkoa ha dado luz verde este martes a uno de los centros más esperados por el departamento de Cuidados y Políticas Sociales, de una superficie de 19.363,32 metros cuadrados construidos. Con más de 150 plazas, dos centros de día y 48 apartamentos tutelados para 50 personas, es un proyecto de «enorme relevancia tanto para Irun como para Gipuzkoa», ha asegurado la diputada general Eider Mendoza tras el Consejo de Gobierno, en una comparecencia junto a la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña; y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda.
Las obras durarán alrededor de veinticuatro meses y se espera que la residencia, que desde el principio se basa en el modelo de atención personalizada, esté operativa para finales de 2026. El presupuesto de obra asciende a los 32.421.183,97 euros y el siguiente paso será elaborar el proyecto de ejecución y los estudios técnicos complementarios, como son las seguridad o el control de calidad, entre otros.
Las 130 plazas para mayores dependientes estarán dividida en siete módulos, cuatro unidades de convivenciales con 19 plazas cada una, dos unidades con 20 plazas cada una y una unidad de atención psicogeriátrica con 14 plazas. Las zonas comunes tendrán un hall, un puesto de control, cafetería, salas de estar, comedores, sala audiovisual, zonas comunes, peluquería, podología, fisioterapia, salas de reuniones y despachos. El complejo también albergará dos módulos residenciales de 12 y 14 plazas para personas con discapacidad severa, así como dos centros de día para mayores y personas con discapacidad y apartamentos tutelados para mayores autónomos. Estos últimos son competencia del Ayuntamiento.
Arbes «conformará un espacio abierto al barrio, donde se prime la conexión con la propia comunidad», ha explicado Peña. «Se trata de un expediente de gran complejidad, pero que, tras meses de intenso trabajo, ya es realidad». Laborda, por su parte, ha insistido en qué «estamos ante un proyecto vital que responderá a una necesidad histórica de la ciudad» de Irun.
De aquí a 2027 Gipuzkoa tiene previsto materializara construcción de tres nuevas residencias: Arbes (Irun), Adinberri (Pasaia) y Errezabal (Elgoibar). Además, una treintena de residencias del territorio tienen en marcha su remodelación para adaptar su arquitectura a este nuevo modelo basado en las unidades de convivencia más pequeñas y una atención personalizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión