El PNV propone que el acceso a la futura estación de autobuses se realice desde la calle Anaka
EAJ-PNV está socializando su propuesta Via Irun 2030 en reuniones abiertas, «una escucha activa que sirve para recoger aportaciones que hemos incorporado a nuestro proyecto, junto con otros aspectos que hemos ido concretando», explicó ayer el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, acompañado por el también concejal del grupo Iosu Iguiñiz.
Via Irun 2030 es la apuesta del PNV para la regeneración del espacio ferroviario, «mucho más ambiciosa que el Vía Irun que defiende el Gobierno municipal». Iridoy recordó que su propuesta pasa por cubrir las vías desde la estación que construirá Adif hasta el paseo de Colón y aprovechar ese espacio como zona verde y para crear tanto conexiones peatonales y ciclistas entre los barrios separados por las vías como un vial de tráfico «desde Pío XII a la calle Anaka», en su encuentro con la calle San Sebastián.
Uno de los cambios incorporados es precisamente «utilizar ese vial para hacer el acceso a la estación de autobuses que llegará con la construcción de la nueva estación de tren. El proyecto del Gobierno municipal prevé que el acceso sea por la calle Estación», señaló Iguiñiz. «Nosotros creemos que sería mejor desde la calle Anaka. Eso facilitaría mucho el acceso de los autobuses».
Iridoy achacó falta de ambición al Gobierno por limitarse a 66.000m2 de los más de 350.000 previstos inicialmente en la regeneración ferroviaria y recordó que pactó con el alcalde un estudio sobre todo el conjunto para «no tomar decisiones ahora que condicionen el futuro. El mes que viene el Gobierno llevará a pleno una modificación del Plan General mientras que el resultado de ese estudio no llegará hasta 2023 porque el Gobierno tardó año y medio en contratarlo y dio de plazo dos años para hacerlo».