La Fiscalía abre diligencias para investigar los fuegos en Aralar y Jaizkibel

El incendio en el monte Jaizkibel. / Arizmendi

Se estima que los dos siniestros han calcinado 42 hectáreas, mientras que en Goizueta las llamas han quemado unas cien

J. PEÑALBA

La Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa ha abierto diligencias para investigar el origen de los incendios que en las últimas horas se han desatado en las estribaciones de Aralar así como en el monte Jaizkibel. La fiscal delegada de Medio Ambiente, Marta Sánchez Recio, ha acordado este jueves la incoación de dicha actuación, al considerar que los fuegos han podido ser provocados de manera intencionada, ante lo cual estaríamos ante un hecho delictivo. La representante del ministerio público acordará en las próximas horas que se lleven a cabo diversas investigaciones. La petición la podrá dirigir tanto la nueva unidad de la Diputación que investiga los incendios o bien la Ertzaintza, que cuenta con un grupo también especializado en delitos medioambientales. Ya sea una u otra la unidad, sus miembros deberán realizar un informe que será trasladado a la fiscal. A la vista de las conclusiones del mismo, Sánchez tomará la decisión de interponer una denuncia en el órgano judicial correspondiente o archivar el caso.

El incendio de Aralar calcinó treinta hectáreas y afectó a una parte del parque natural, mientras que el de Jaizkibel calcinó doce hectáreas, según confirmaron fuentes de la Diputación. El último de los fuegos comenzó en la zona de la antenas de Jaizkibel en tres puntos distintos. Al lugar se desplazaron dotaciones de los bomberos de Irun, Zarautz, Tolosa y San Sebastián así como guardas forestales y retenes las brigadas forales. La Ertzaintza cerró la carretera GI-3440 en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 5 al 9 para que los servicios de extinción pudieran desenvolver mejor y atacar el fuego. Las labores se vieron dificultadas por un cambio repentino del viento, lo que obligó a enviar mas recursos a la zona. A las ocho de la tarde, el incendio estaba controlado. Las labores se prolongaron hasta entrada la noche y todos los indicios apuntan a que fue asimismo intencionado.

Por otro lado, los bomberos de Navarra dieron por extinguido a las 1.06 horas de la madrugada el incendio declarado en Goizueta y que ha afectado una superficie de unas cien hectáreas de terreno con pino joven de repoblación y matorral. En el lugar se mantuvo, no obstante, un retén por si se producía rebrotes de las llamas a partir de los rescoldos.

Asimismo, un helicóptero del Ejecutivo navarro sobrevoló la zona afectada para confirmar la total extinción del fuego y determinar con exactitud la superficie quemada por el fuego que no afectó a zonas habitadas y tampoco causó heridos. Según una primera estimación, el incendio habría sido provocado. Dos vehículos del parque de Oronoz y otros dos del Central permanecieron durante la noche en el barranco del barrio de Berazkun de Goizueta. Fue precisamente en esta zona donde el miércoles comenzó el fuego.

Más información