Irun
El Gobierno hará reuniones individuales con las AAVV para hablar de la OTA y las ZBEEstos encuentros se enmarcan en el proceso de diálogo con la ciudadanía que activó el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible
El Gobierno municipal ha anunciado una serie de reuniones que los responsables del área de Movilidad Sostenible van a mantener durante las próximas semanas con ... todas las asociaciones de vecinos de la ciudad de manera individual. El objetivo, según han indicado desde el Gobierno municipal, es «conocer de primera mano cómo ha sido recibida la puesta en marcha de algunas medidas en materia de movilidad».
Newsletter
Los responsables municipales tienen el propósito de «abrir un espacio de diálogo directo y constructivo. Se trata de saber cuál ha sido la recepción de la ampliación de las zonas OTA con sus nuevos horarios o el aumento de zonas de estacionamiento exclusivo para residentes», pero, señalan, «no sólo para abordar estas medidas concretas, sino también para reflexionar conjuntamente sobre el modelo de movilidad que se quiere seguir construyendo para la ciudad».
El delegado de Movilidad Sostenible, Sergio Javier, aseguraba que lo que quieren es «escuchar, evaluar lo ya realizado y trabajar conjuntamente en nuevas propuestas que sigan construyendo de verdad las respuestas a las necesidades de cada barrio. Esta ronda de encuentros es una oportunidad para construir desde el consenso un modelo de movilidad que mejore la calidad de vida y el espacio público en toda la ciudad». El delegado confirmaba que ya ha comenzado a cerrar las primeras reuniones con las asociaciones.
El objetivo es trabajar «conjuntamente» en propuestas que respondan «a las necesidades de cada barrio»
El reto de la ZBE
Desde el uso del transporte público, hasta cuestiones como la posibilidad de disponer de dos tarjetas de residente por vivienda, pasando por los retos que plantea la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Gobierno local quiere impulsar este proceso desde «un enfoque que permita evaluar lo ya realizado, recoger aportaciones y seguir construyendo, de forma conjunta, un modelo de movilidad adaptado a las necesidades reales de cada barrio de la ciudad», insistía Javier.
Reuniones como estas ya se apuntaban como necesarias en el proceso de diálogo y acuerdo que recogía el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este documento establece la hoja de ruta «hacia un Irun más sostenible, accesible y respetuoso con el entorno», recordó el delegado.
El PMUS, que fue aprobado, justo hace un año, en el Pleno ordinario correspondiente a julio de 2024, «supone un ejercicio de transparencia, colaboración y diálogo constructivo para con la ciudadanía irunesa», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión