La Ertzainetxea de Irun contará con 26 agentes más a partir del 1 de diciembre
Aunque no hay aún confirmación oficial por parte del Gobierno Vasco tanto el Gobierno Local como el grupo municipal del PNV se alegraron ayer por la noticia
IRUN.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 00:05
La comarca del Bidasoa tendrá desde el miércoles próximo, 1 de diciembre, 26 ertzainas más para su vigilancia y protección. Así lo anunció ayer el ... grupo municipal EAJ-PNV y corroboró después el Gobierno municipal, aunque la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco, al cierre de esta edición, no había llegado a responder afirmativamente a la solicitud de confirmación de estas informaciones, ni tampoco, por tanto, a explicar los motivos del incremento de la plantilla ni los efectivos totales con los que contará a partir de la semana próxima la comisaría de Irun.
Publicidad
La noticia es buena, en cualquier caso, y así la valoraron tanto la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, como los componentes del grupo municipal jeltzale, una y otros recordando que habían cursado esa petición de reforzar la plantilla de la policía autónoma en la ciudad.
En el caso del Gobierno la solicitud se hizo dentro de las primeras medidas incluidas en el Plan de Acción de Seguridad y Convivencia. Otras de las iniciativas prioritarias del plan y que dependían del Ayuntamiento están también en proceso. Por un lado, en diciembre se viabilizará la incorporación de 7 agentes municipales (el máximo que permite la ley para el próximo año, con compromiso de seguir por este camino en los próximos ejercicios); por otro, «ya se han definido una decena de puntos para la instalación de nuevas cámaras de vigilancia», indicó la delegada, que también adelantó que «se van a revisar diariamente las tareas de las patrullas municipales para priorizar la atención a algunas tareas y lugares concretos».
Laborda recordó que el Gobierno local está redactando un borrador para llevar adelante un Pacto por la Convivencia y la Seguridad en Irun, «un foro que integre a todos los representantes municipales y que mantenga las líneas de participación que ya ha abierto el gobierno, para seguir trabajando de forma unánime y acordar entre todos un escenario de prevención y un marco de actuación en el campo de la seguridad».
Publicidad
También sobre ese pacto se pronunció ayer el PNV, alegrándose por «que el alcalde haya valorado positivamente la propuesta que hicimos ya en noviembre de 2019. Una vez más las propuestas que EAJ-PNV realiza se van poninedo en marcha a pesar de las dificultades de diálogo con el Gobierno», aunque lamentaron los jeltzales que «se han perdido dos años de trabajo». Consideraron que a partir de ahora ese pacto ha de ser «uno de los pilares sobre el que todos los partidos debemos pivotar para construir un futuro mejor».
Además de esto y de reseñar su satisfacción porque sus peticiones de ampliación de plantilla, tanto a la Consejería en el caso de la Ertzaintza como al Gobierno municipal sobre la Policía Local se hayan saldado con los anuncios respectivos de 26 y 7 agentes más, los jeltzales advirtieron que «no es suficiente. El problema de convivencia y seguridad debe ser abordado con un planteamiento no sólo de carácter policial, sino con una visión más amplia si queremos prevenir y evitar futuros problemas y mejorar la seguridad y la convivencia en Irun».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión