El PP considera imprescindible poner al comercio local «en el centro de las políticas de movilidad»
El portavoz, Iñigo Manrique, propone aparcamiento alternativo, nuevas líneas de autobús e implicar a la ciudadanía en el nuevo modelo
El Partido Popular de Irun señaló ayer las líneas principales de su pauesta para adaptar la movilidad local a los cambios que tanto por necesidad ambiental como por exigencia legislativa habrán de introducirse en el corto y medio plazo.
El Decreto de Emergencia Climática obligará en 2023 a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a implantar restricciones al tráfico en el núcleo urbano. Será «un antes y un después en la forma de entender la movilidad», señaló el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento, Iñigo Manrique. Consciente de que «la imposición de cualquier cambio genera rechazo», apuntó la importancia de «explicar los motivos, demostrar las ventajas e incentivar que la ciudadanía haga suyo el nuevo modelo».
El edil advirtió que una forma de evitar el rechazo es trabajar en la idea de que «entrar en Irun no puede ser un incordio» y propuso que el comercio esté «en el centro de las políticas de movilidad porque no se entiende una movilidad ajena al comercio». Pidió «facilidades de acceso, salida y aparcamiento» para «evitar que nos vean sólo como un cartel en la autopista camino de San Sebastián o, en sentido opuesto, de Francia. Se trata de acercar a las personas al centro, no de espantarlas».
Manrique llevó las líneas generales de su reflexión a propuestas concretas para mejorar distintos aspectos de la movilidad, pensando en los vehículos, en el transporte público y en los peatones y bicicletas.
Zubiarte y más líneas Irunbus
En la resultante de los cambios que llegarán a la ciudad con la tan necesaria nueva movilidad Manrique considera clave el proyecto Zubiarte, «una plataforma sobre las vías del tren entre los puentes de Colón y la variante» que aportaría «un aparcamiento alternativo, al servicio de vecinos y visitantes, con entrada y salida en la variante y a escasos metros del comercio irunés». La iniciativa incluye también un parque con bidegorri para «unir Anzarán y Mendibil, cerrando una cicatriz inmemorial». El Partido Popular acordó con el Gobierno municipal incluir esta propuesta en el estudio que analiza la ordenación del corredor ferroviario Ventas-Plaiaundi.
Otro potencial aparcamiento alternativo que considera el PP ya está construido «en Ficoba». Manrique ya planteó en el debate sobre el Estado de la Ciudad la necesidad de conectar el ferial con el centro con una quinta línea de IrunBus. «Incorporamos al presupuesto una partida para estudiar esa nueva línea. Nuestra propuesta es que cubra también Mendibil (conservatorio), Fermín Calbetón, Santiago y Stadium Gal». Recordó, asimismo, su aportación a la solicitud del Pleno a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa para crear un nuevo tramo de descuentos en la tarjeta Mugi.