La borrasca Barra mantiene en alerta a los servicios de emergencia
El desbordamiento de la regata de Jaizubia fue el incidente más destacado aunque las peores previsiones apuntaban a las horas nocturnas
IRUN.
Viernes, 10 de diciembre 2021, 09:53
La llegada de la borrasca Barra en forma de temporal hizo justicia a los avisos y alertas que la Agencia Vasca de Meteorología había hecho públicos de manera preventiva. Aunque Bizkaia y Araba se llevaron la peor parte y dentro de Gipuzkoa Irun estuvo entre los municipios con menos afecciones, también aquí se hizo sentir Barra. Desde luego, con esa persistente lluvia y el fuerte viento que hicieron tan desapacible la jornada, especialmente la tarde, pero también con diversos incidentes provocados por ese tiempo tan adverso.
Publicidad
A mediodía, atendiendo a las indicaciones del Plan de Emergencias Municipal, se reunió en el Ayuntamiento la mesa de coordinación con distintas áreas municipales y otras instituciones implicadas. No se había registrado ningún incidente reseñable pero se sentaron las bases de actuación para lo que iba a llegar por la tarde. Los Bomberos del Bidasoa realizaron diversas actuaciones de distinto tipo; se produjeron balsas de agua de consideración en varios lugares, una en la rotonda en la que confluyen las avenidas de Elizatxo y Letxunborro que provocó una ralentización severa del tráfico. También hubo un pequeño corrimiento de tierras en la carretera de Olaberria y continuos incidentes a medida que transcurrían las horas sin que cesaran ni la lluvia ni el viento.
Lo más destacable fue sin duda el desbordamiento de la regata de Jaizubia que aunque tuvo su mayor impacto en suelos hondarribitarras, también afectó a puntos de Irun como la hípica de Jaizubia o Txingudi Ikastola. En el caso del centro escolar, el alumnado salió del colegio sin problema. El agua se extendió, fundamentalmente, por la zona deportiva que se encuentra entre la regata y la variante.
El Bidasoa, sin embargo, ayer no presentó riesgo de desbordamiento. Pese a todo y a la vista de las previsiones nocturnas, el Ayuntamiento activó a última hora de la tarde el protocolo anti inundaciones que significa la colocación preventiva de las compuertas de contención y el aviso a los vecinos para que retiren los coches de los garajes soterrados, ofreciéndoles zonas específicamente habilitadas donde poder aparcar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión