Las diez noticias clave de la jornada
Intervención de Mertxe Urteaga en Entre Mares con una imagen de los restos del puerto de Oiasso de fondo. F. de la Hera

Arranca en Irun el congreso 'Entre mares' sobre los puertos romanos

Durante tres días, 114 investigadores internacionales hablarán de hallazgos arqueológicos de la infraestructura marítima romana en 130 localizaciones de 20 países distintos

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 11:55

El congreso Entre Mares, organizado por la Diputación foral de Gipuzkoa y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC), ha arrancado en la mañana de este miércoles en el recinto ferial Ficoba de Irun con las intervenciones inaugurales que han dado paso a las primeras ponencias científicas.

Publicidad

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha dado la bienvenida a Ficoba a los asistentes presenciales y a los que seguían el congreso de manera telemática. Ha calificado la cita como «el congreso sobre arqueología romana más importante de las últimas décadas» y ha destacado que se celebre en Gipuzkoa, «donde se localizó Oiasso, una ciudad portuaria. Este congreso viene a cambiar el paradigma del Imperio Romano como un imperio terrestre, relacionado siempre con infraestructuras terrestres como calzadas, puentes y acueductos. A raíz de la aparición de Oiasso y del congreso de Pisa en 2003, estamos descubriendo que el Imperio Romano era también un imperio marítimo. Es muy relevante que en Gipuzkoa, donde tantas veces se ha hablado de nuestro aislamiento, celebremos un congreso que demuestra que en el pasado hubo casi tanta interconexión e interrelación cultural como hoy».

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ejerciendo como anfitrión, ha aprovechado para reivindicar que «éste era el sitio adecuado para un congreso de esta naturaleza porque aquí se descubrieron hace más de 30 años los restos del puerto de Oiasso. Hasta ese momento ni se consideraba Euskadi un punto de interés de la historia romana ni la actividad marítima del imperio una referencia que estudiar». Santano ha expuesto también la referencia que Irun es hoy con su Museo Oiasso dentro del panorama romano de Euskadi y ha anunciado que el consistorio ha solicitado al programa europeo Next Generetion fondos para la recuperación y museización de las termas romanas que se se descubrieron en la trasera del edificio que acoge el Museo Oiasso. «Confío en que puedan ser financiadas porque creo que el museo más las termas se van a convertir en un referente de primer nivel del mundo romano en el arco atlántico».

La inauguración ha continuado con una emotiva intervención por parte de Pascal Arnaud, de la Universidad Lumière-Lyon, centrada en la figura de Simon Keay. Entre Mares ha rendido homenaje así a este catedrático de la Universidad de Southampton especializado en la investigación de puertos romanos, fallecido en abril de este año.

En buena medida Keay es el principal responsable del cambio de concepto sobre la actividad marítima y portuaria romana que se ha producido en las últimas décadas y a la que se han referido los representantes científicos de las entidades organizadoras para cerrar la inauguración institucional. Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, ha puesto el foco en nombre propios, como el de Keay, y avances tecnológicos que han propiciado un salto en las investigaciones arqueológicas, especialmente en las referidas a insfraestrucutras portuarias. Por parte de la Diputación a intervenido Mertxe Urtaga, arqueóloga del Servicio foral de Patrimonio y Archivo y que había sido nombrada en prácticamente todas las intervenciones previas como motor de este congreso. Ha repasado la evolución en los últimos años en las investigaciones y el conocimiento sobre puertos de época romana y ha puesto el foco en la importancia que ha tenido compartir los descubrimientos. Ha señalado la relevancia fundamental de la información transmitida por los colegas británicos que hicieron aflorar el puerto romano de Londres para que luego los arqueólogos guipuzcoanos pudieran encontrar el de Oiasso y cómo esas informaciones y otras reunidas en el congreso de Pisa de 2003 dieron lugar a una enorme intensificación en el descubrimiento de instalaciones portuarias.

Publicidad

Este Entre Mares, heredero de aquel congreso de Pisa pero con una amplitud geográfica mayor, va a contar, desde el miércoles al viernes, con la participación de 114 investigadores de hasta tres continentes distintos, algo que, ha asegurado Urteaga, «sería impensable si no contaramos con la posibilidad de que intervinieran telemáticamente, pero al mismo tiempo es importantísimo para compartir conocimiento». Entre todos ellos dibujarán un mapa de la actividad marítima romana ya que citarán 130 infraestructuras portuarias de la época repartidas en una veintena de países de la actualidad, una extensa red de comercio que según los expertos, fue clave para el devenir del Imperio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad