Seguridad sanciona a 14 personas vinculadas con el Alarde de Hondarribia

Seguridad sanciona a 14 personas vinculadas con el Alarde de Hondarribia

Se enfrentan a multas por debajo de los 1.000 euros que pueden ser recurridas por presunto incumplimiento de la resolución que establecía las condiciones en las que debían desarrollarse estos desfiles

EL DIARIO VASCO

El Departamento de Seguridad ha sancionado a un total de 14 personas vinculadas al alarde tradicional de Hondarribia y a la compañía Jaizkibel de ese municipio. Lo ha hecho por incumplimiento de la resolución que establecía las condiciones en las que debían desarrollarse estos desfiles, según han informado fuentes del departamento. Se produjeron protestas contra el alarde paritario que fueron analizados por la Ertzaintza.

La compañía Jaizkibel desfiló el pasado año por las calles céntricas de Hondarribia en un ambiente de gran tensión con plásticos negros, pancartas y ruido de silbatos por parte de los defensores del alarde tradicional. Se produjeron «actitudes de resistencia y agresividad», según los expedientes abiertos que han llevado ahora al Departamento de Seguridad a remitir las sanciones contra el alarde tradicional y la compañía Jaizkibel, además de particulares, por incumplir la resolución y también la Ley de Seguridad Ciudadana.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tuvo que salir al paso de la polémica suscitada por lo ocurrido en el alarde de Hondarribia. Indicó que el Departamento de Seguridad había dictado «en el ejercicio de su responsabilidad para asegurar el orden público, una resolución con carácter previo, en la que se establecían unas condiciones» y, «para garantizar el cumplimiento de esas condiciones ha grabado completamente todo lo que ocurrió. Se están analizando las imágenes para adoptar las medidas que sean pertinentes, de manera que se pueda asegurar el efectivo cumplimiento de la resolución preventiva».

Las catorce personas se enfrentan a multas por debajo de los 1.000 euros. Las mismas pueden ser recurridas, por lo que no son definitivas.

 

Fotos

Vídeos