Las Juntas piden a Diputación y Ayuntamiento de Hondarribia que promuevan el «diálogo» sobre el Alarde
El pleno de la cámara foral ha rechazado una interpelación de EH Bildu dirigida al diputado general para saber «cuáles son sus propósitos para la resolución de ese grave problema»
sonia arrieta
Miércoles, 9 de octubre 2019, 18:58
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de Hondarribia que continúen trabajando «en torno al ... diálogo emprendido» sobre el conflicto del Alarde en esta localidad y que para ello promuevan «todas las condiciones necesarias» y doten al proceso de «todos los recursos materiales» que se precisen. El martes varias instituciones aplaudieron la apuesta por la «igualdad» de un grupo de seguidores del alarde tradicional de Hondarribia a través de un manifiesto.
Este es el único texto que ha sido aprobado este miércoles con relación al Alarde de Hondarribia por el pleno de la cámara foral, que ha rechazado una interpelación de EH Bildu dirigida al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para saber «cuáles son sus propósitos para la resolución» de ese «grave problema».
El pleno ha debatido la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista, que constaba de tres puntos, de los cuales solo ha salido adelante el último. El grupo jeltzale, que ha votado en contra de los dos primeros, en los que el PSE-EE planteaba que se reconociese y valorara la labor realizada por la compañía mixta Jaizkibel «durante muchos años a favor de la igualdad».
También instaba a reconocer el trabajo «de otros agentes y sectores del Alarde tradicional, grupos políticos municipales de Hondarribia, otras instituciones e intermediarios que apuestan por el diálogo y el respeto como premisa para lograr una salida consensuad y en paz a la situación actual».
El segundo punto hacía referencia a la apuesta por el diálogo «como medio de alcanzar la solución sobre el Alarde de Hondarribia , teniendo en cuenta que, si bien las tradiciones son un elemento fundamental para la cohesión social de los pueblos, su adaptación a los valores de nuestras sociedad, en particular a la igualdad de mujeres y hombres, no supone en ningún caso ir en contra de ellas».
La juntera jeltzale Maije Zelaia ha destacado que su formación «valora muy positivamente el proceso de diálogo abierto en Hondarribia en torno al Alarde «porque siempre ha apostado por el diálogo para desbloquear la situación».
«Era necesario un cambio de actitud, un cambio que correspondía en primer término al pueblo de Hondarribia, y que parece que poco a poco se va materializando tal y como reflejan algunos movimientos que se están dando».
Son cambios que ha atribuido «al trabajo realizado en los últimos años desde la Diputación Foral a través de su Dirección General de Derechos Humanos y Cultura Democrática, así como a la labor de diversos agentes, colectivos y mediadores como Jenny Pearce».
Ha destacado, asimismo, el comunicado firmado por todos los grupos políticos municipales la víspera de las fiestas y ha afirmado que, «por suerte, cada vez son más los hondarribitarras partidarias de conjugar convivencia y celebración, de superar el conflicto y de colocar la fiesta en el lugar que le corresponde».
Por su parte, la juntera de EH Bildu, Amaia Azkue, cuyo grupo se ha abstenido en la votación de la enmienda socialista, ha destacado que, «mientras se sigan vulnerando los derechos de las mujeres, situarse en el centro es situarse a favor de esas vulneraciones».
«Saben que, antes o después, pero a corto plazo, esto se va a solucionar. Hondarribitarras, jóvenes... se han movido participantes del »betiko« alardea, muchos de ustedes han visto además en sus casas que va prevaleciendo la actitud a favor de que las mujeres participen, porque para la mayoría de la sociedad es inaceptable que a estas alturas se mantengan las prohibiciones», ha resaltado. Por ello, cree que «es imprescindible» que la Diputación «muestre una actitud determinante en este tema, porque los derechos de muchas mujeres guipuzcoanas están siendo vulnerados». Ha señalado que se alegrarán cuando el Alarde de Hondarribia sea paritario. «Pero lo acontecido hasta entonces no se olvidará fácilmente, y ese dolor de años y años necesitará un reconocimiento», ha asegurado.
Para Mariví Eizagirre, de Podemos, «hay un enorme problema de vulneración del derecho de igualdad en el Alarde de Hondarribia que continua sin resolverse«. »No es un problema de convivencia, nunca lo ha sido, como intentan aducir algunos para desenfocar el tema. Y si lo hubiera habido, es la inducción a un discurso de odio y discriminación, hacia una minoría que defiende un derecho conseguido con mucho esfuerzo, el de la igualdad entre hombres y mujeres«, ha recalcado. Ha indicado que en el Alarde de Hondarribia se lleva «un cuarto de siglo vulnerando los derechos de las mujeres», al tiempo que ha invitado a cambiar la palabra «mujer por negro. Si dijeramos que los negros tienen prohibido desfilar en el Alarde, nos llevaría a reflexionar sobre el tema».
Juan Carlos Cano, del PP, por su parte, ha reclamado «respeto» a las «diferentes formas de vivir y sentir el Alarde» y que la fiesta se pueda celebrar «de forma respetuosa y en libertad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión