Rescatan a una tortuga laúd atrapada en el puerto de Hondarribia
Entre dos personas y la Cruz Roja la han liberado tras quedarse enredada entre los cabos de una embarcación amarrada. Se trata del mismo ejemplar avistado el pasado fin de semana a 12 millas de Bermeo
La Cruz Roja de Gipuzkoa ha terminado de liberar esta mañana a una tortuga laúd que había quedado atrapada entre los cabos de un barco amarrado en el puerto pesquero de Hondarribia. Según un testigo, dos personas han localizado y desatado en primera instancia al ejemplar, que posteriormente ha vuelto a quedarse enganchada y ha sido desatada de nuevo por voluntarios de la institución, que la han conducido hasta mar abierto.
Esta mañana nos ha activado @112_SOSDeiak para liberar a una tortuga marina que estaba atrapada en el puerto pesquero de #Hondarribia. Una vez liberada, ha sido dirigida hasta mar abierto para devolverla a su hábitat natural. @CruzRojaHond #voluntariado pic.twitter.com/qyTWDMWmdj
Cruz Roja Gipuzkoa (@CruzRojaGip) October 23, 2021
Según ha confirmado la empresa www.verballenas.com, que organiza paseos en barco para ver cetáceos, se trata de la misma tortuga avistada el pasado fin de semana a 12 millas de Bermeo. «Lo sabemos por las manchas de la cabeza que coinciden», aseguran en una publicación en su cuenta de Facebook junto a un vídeo del momento de la liberación. Además, han logrado calcular el tamaño del caparazón de la tortuga laúd, que mide más de un metro y sesenta centímetros.
Al parecer, la tortuga se dirigía hacía el este cuando de forma accidental ha entrado en el puerto pesquero de Hondarribia y se ha quedado atrapada entre las cuerdas de un barco amarrado.
De hecho, este es uno de los principales motivos de fallecimiento de estos gigantes de mar. Tal y como apunta la empresa de Santurtzi, hace unos años se produjo un accidente similar en el puerto de Castro Urdiales, pero por desgracia aquella vez la tortuga murió ahogada.
El avistamiento en la costa con vida de estos ejemplares es un hecho «muy excepcional» en nuestras costas, que en la mayoría de los casos aparecen varadas en las playas. De hecho, el pasado 7 de diciembre otra tortuga laúd apareció muerta en la playa de Sopela, arrastrada por un fuerte temporal de lluvia y viento.
La tortuga laúd está presente en casi todos los océanos del planeta. Es la más grande de los quelonios. Puede llegar a los dos metros y medio y los 600 kilos de peso. Es una especie migratoria. Pasa los veranos en zonas templadas (en ocasiones se la ha visto en Noruega), dirigiéndose a aguas cálidas (principalmente el Mar Caribe) durante el invierno y la época de reproducción.