El Ayuntamiento ya tiene el edificio de Stanley para convertirlo en Opengela
En pocos meses abrirá una oficina técnica para impulsar la regeneración del barrio de Mendelu
I. A.
Sábado, 23 de diciembre 2023, 01:00
El edificio que durante tantos años albergó la academia Stanley pasará a ser la Opengela de Mendelu, tras su adquisición por parte del Ayuntamiento. ... Opengela es un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de la regeneración urbana. Consiste en la creación de oficinas de barrio que, a modo de ventanilla única, acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios. Previo al de Mendelu se han puesto en marcha otras Opengelas en los barrios de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar).
El alcalde Igor Enparan y la concejala Estitxu Urtizberea enseñaron este viernes el edificio a integrantes de la asociación de vecinos. El primero reconoció que «la opción de comprar este edificio fue una sorpresa, una gran ocasión y muy oportuna en el tiempo. Teníamos la necesidad y la voluntad de poner en marcha una Opengela pero era difícil estar hacerlo en el barrio. Cuando supimos que estaba en venta, aceleramos el proceso y el pleno aprobó destinar una partida del presupuesto de 2023», de 569.000 euros. El Ayuntamiento es quien ha adquirido el edificio, pero la Opengela se pondrá en marcha entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco
Añadió Enparan que «los propietarios están contentos por el nuevo uso que va a tener este edificio en el que han trabajado tantos años. Les hace ilusión que sea un proyecto para el pueblo».
El alcalde apuntó que «con este proyecto, el Ayuntamiento hace el intento de acercarse al barrio» y señaló que «es una oficina para las necesidades del barrio, para la que se contratarán técnicos en arquitectura, administración y sociología. El objetivo es regenerar el barrio, pero no solo a nivel urbanístico, también social. Aquí se atenderán las necesidades de los vecinos».
Serán bienvenidos también hondarribitarras de otras zonas, especialmente «los de Amute-Kosta que tienen edificios antiguos». Para todos ellos, la oficina Opengela será «una ayuda para tramitar expendientes con las administraciones».
La planta baja albergará esa oficina y en los pisos primero y segundo se podrán desarrollar otro tipo de actividades por parte de la asociación de vecinos u otras entidades.
Nekane Alkain, de la asociación de vecinos, recordó que «cuando comenté la noticia, algunos dijeron que nos había tocado la lotería» y destacó que «Abotsanitz siempre nos ha ayudado. Antes en la oposición y ahora en el gobierno». Por su parte, Domingo Merino calificó la Opengela de «muy importante para el barrio. Es una forma nueva de trabajo, con personal especializado que va a ayudar a los vecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión