El Ayuntamiento recurrirá la decisión del Gobierno sobre Aroztegia
El proyecto contempla la creación de un complejo con campo de golf, hotel-spa, restaurante y una zona residencial
ALICIA DEL CASTILLO
Viernes, 22 de mayo 2015, 00:05
El ayuntamiento de Baztan, formado por Bildu y Baztango Ezkerra, anunció ayer que recurrirá la decisión del Gobierno de Navarra de aprobar definitivamente el PSIS sobre el proyecto de Aroztegia, que contempla la creación de un complejo con campo de golf, hotel-spa, restaurante y una zona residencial.
Publicidad
«La aprobación de este PSIS es una agresión grave contra la autonomía municipal. Hay que dejar claro que éste no es un proyecto turístico, sino un proyecto urbanístico especulador», explicaba la alcaldesa Garbiñe Elizegi. Recordaban que el ayuntamiento de Baztan ha dicho «en reiteradas ocasiones que apoyamos el proyecto turístico, es decir, el hotel y el golf sin la zona residencial pero ni la empresa ni el Gobierno de Navarra tiene interés en este proyecto».
«Aprobar este PSIS es un fraude de ley y así lo defenderemos en los tribunales», explicaban y valoran que esta decisión es «uno de los últimos favores a vísperas de las elecciones queriendo garantizar indemnizaciones millonarias pagadas con dinero público para sus amiguetes».
Antes el Gobierno se negó
Elizegi recordaba que «en el 2008 el propio Gobierno de Navarra a través de un informe denegó la solicitud de la promotora de tramitar el mismo proyecto como PSIS. En el 2009 tras tramitar el proyecto por la vía correspondiente, es decir, a través de una modificación del plan municipal de Baztan, el proyecto ha sido paralizado en los tribunales».
«A pesar de que el pueblo de Lekaroz, el ayuntamiento de Baztan, la mayoría social del valle y las sentencias judiciales se hayan mostrado en contra, el Gobierno de Navarra ha decidido pasar por encima de todas ellas y dar la aprobación definitiva a este PSIS», explicaban.
Publicidad
Y aseguran que «este proyecto supone crear un núcleo urbano de alrededor de 800 habitantes, es decir, el pueblo número 16 en Baztan, sin la aprobación de las personas del valle».
«Esto no se puede permitir. Han aprobado el PSIS sobre Aroztegia y estamos a la espera de que aprueben la EMOT. Tenemos un montón de casas vacías en el Valle y nos imponen desde el Gobierno más de 200 viviendas nuevas, lo que supone crear un nuevo pueblo», explicaba el concejal de Baztango Ezkerra, Florentino Goñi. Quien añadía que «ha sido una jugada a dos días de las elecciones».
Plataforma
También la plataforma 'Aroztegia eta gero zer?' reflexionaba sobre esta aprobación del PSIS «en el último suspiro de la legislatura» y lo calificaba como «un segundo Gendulain». y han anunciado que presentarán «un recurso en el contencioso administrativo».
Publicidad
«Con el PSIS, de golpe y porrazo, han recalificado como urbanizable, lo que antes era rústico, propiciando un aumento del valor patrimonial de los terrenos. El de Aroztegia es el típico pelotazo urbanístico que hemos conocido las últimas décadas; una jugada especulativa; un modelo económico responsable de la actual crisis y una cultura política que nos ha traído a este lodazal de corrupción».
La plataforma presentó un recurso y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra lo anuló por estimar que una parte de las 39,7 hectáreas de terreno se habían quemado en un incendio forestal y la legislación prohibe urbanizar un terreno quemado. La empresa promotora, Palacio de Aroztegia SL, recurrió al Tribunal Supremo y todavía no se conoce su respuesta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión