Las diez noticias clave de la jornada
El Deba, cubierto de espuma, sorprendió a los paseantes del bidegorri.

Preocupación por la presencia de espuma en el río Deba

EH Bildu reclama medidas para poner coto a una situación que ya se ha producido en otras ocasiones y de la que se desconoce su origen

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 00:10

La espuma que cubrió el río Deba la pasada semana ha vuelto a levantar todo tipo de especulaciones sobre su origen además de agudizar la preocupación de los elgoibartarras por el estado de preservación del río. En concreto, EH Bildu ha hecho pública una nota en la que denuncia lo que califica como «una falta de voluntad o capacidad» para dar una solución definitiva a este problema. «Hace tiempo que estamos preocupados por la situación del río Deba. Hace varios meses planteamos varias preguntas y peticiones a las instituciones encargadas de velar por la calidad del agua (Ayuntamiento de Elgoibar, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Gipuzkoako Urak), pero todavía no hemos recibido respuesta o las respuestas que hemos recibido han sido vagas, sin ninguna voluntad de aclarar la situación, lo que muestra hasta donde llega el grado de preocupación por la situación del río Deba de algunos», indicaron desde la formación soberanista.

Publicidad

En busca del origen

La alcaldesa de la localidad, Ane Beitia, no ve sentido a acusar al gobierno municipal de falta de compromiso con la preservación del río Deba. «La responsabilidad sobre todo lo relacionado con el río Deba recae en la Agencia Vasca del Agua URA. Nuestro papel es alertar a este organismo de situaciones como la que se vivió la pasada semana, cuando vimos el cauce del río cubierto por espuma. Al igual que en otras ocasiones, avisamos a URA y, tal y como establece el protocolo, se tomaron muestras de agua para detectar el origen del vertido y poder adoptar las medidas que sean necesarias».

Beitia se reafirmó en la apuesta de su gobierno por el cuidado del río Deba poniendo como ejemplo dos actuaciones encaminadas a poner fin al vertido de aguas no tratadas a su cauce que serán realidad próximamente. La primera de ellas es la construcción de un colector que llevará las aguas residuales de la zona deportiva de Mintxeta hasta la red municipal de saneamiento. La segunda tiene más calado aún, y se refiere a la construcción del colector que llevará las aguas residuales generadas por las empresas radicadas en el polígono de Arriaga a la EDAR de Arriaga-San Antolín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad