La Mancomunidad renovará 18 contenedores soterrados en Elgoibar
Actuará sobre 65 equipamientos de este tipo en el conjunto de la comarca en un plan con un presupuesto total de 951.522 euros
AITOR ZABALA
Elgoibar.
Domingo, 14 de noviembre 2021, 00:14
La Mancomunidad de Debabarrena ha anunciado el final del plan para la sustitución de los contenedores soterrados averiados por otros de superficie que ha ... estado llevando a cabo en distintas localidades de la comarca a lo largo de las últimas semanas. En ese mismo encuentro, que tuvo lugar en Elgoibar, dio a conocer el inicio de una segunda fase que tendrá como objeto renovar los 65 contenedores soterrados que van a seguir en activo tras la conclusión de la primera fase.
El número de contenedores soterrados sustituidos por otros de superficie ha sido de 52, mientras que la cifra de los que se van a renovar con el fin de subsanar las deficiencias que presentan es de 65. Las obras de renovación de los contenedores soterrados echarán a andar en Elgoibar mañana, 15 de noviembre, y tendrán continuidad las semanas siguientes en Mutriku, Eibar y, finalmente, Ermua. El presupuesto total de la renovación de los contenedores asciende a 921.522,47 euros (IVA incluido). En el caso concreto de Elgoibar se actuará sobre un total de 18 contenedores soterrados situados en las calles Antonio Arrillaga y Pedro Migel Urruzuno, así como en Aita Agirre.
La primera fase de las obras comenzó en septiembre y se desarrolló pueblo a pueblo hasta cancelar un total de 52 contenedores soterrados en Mallabia, Ermua, Eibar, Elgoibar y Mutriku, y sustituirlos por otros de superficie. El presidente de la Mancomunidad de Debabarrena Josu Arraiz manifestó en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en Elgoibar que los cambios han tenido como finalidad mejorar el servicio y subsanar las deficiencias que presentaban los citados contenedores. «La cancelación de los contenedores soterrados y su sustitución por los de superficie ha tenido como objeto reducir el gasto que supone su mantenimiento y evitar las molestias que las reparaciones causan a la ciudadanía. Se ha perseguido también aumentar la eficiencia y la practicidad de la recogida de residuos, así como mejorar la calidad del servicio y la recogida selectiva».
Obras en dos etapas
El proyecto que va a echar a andar mañana busca mejorar las prestaciones de los 65 contenedores soterrados que se van a mantener en activo en distintas localidades de Debabarrena tras la conclusión de la primera fase. Jokin Alberdi, técnico responsable de los servicios de la Mancomunidad de Debabarrena, explicó cómo se desarrollarán las obras. «Primero se retirarán íntegramente los equipos de los contenedores soterrados en todos los puntos. Los materiales retirados se trasladarán a los gestores de residuos autorizados para su correcto reciclaje y tratamiento. Posteriormente se procederá a la limpieza y acondicionamiento de los huecos de los contenedores. Finalmente se colocará el nuevo equipamiento. De este modo, se conseguirá actualizar y renovar los contenedores soterrados en mal estado». Las obras se desarrollarán en dos etapas. La primera tendrá lugar entre el 15 de noviembre y las vacaciones de Navidad, y la segunda dará inicio una vez que concluyan las festividades navideñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión