Finalizada la segunda fase de las obras del vial entre Urazandi y Santa Klara
La cuantía total de las actuaciones de mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Elgoibar ronda los 90.000 euros
AITOR ZABALA
Elgoibar.
Sábado, 29 de agosto 2020, 00:22
La segunda fase de las obras de mejora del vial que enlaza Urazandi con el barrio de Santa Klara está prácticamente finalizada. Solo queda instalar las luminarias encargadas de alumbrar el tramo sobre el que se ha venido actuando estas últimas semanas y que va desde las escaleras de Aizkorri que enlazan con el vial hasta la zona más próxima a Jausoro.
Publicidad
El Ayuntamiento de Elgoibar ha destinado 37.486 euros (IVA incluido) a este proyecto, que ha tenido como objeto urbanizar el tramo pendiente de ejecutar tras el final de la primera fase de las obras de acondicionamiento del camino entre Urazandi y Santa Klara que se llevó a cabo el pasado año. La segunda fase ha dado comienzo a la altura de las escaleras que enlazan el vial con Aizkorri y se ha prolongado senda abajo hasta enlazar con las escaleras que desembocan en la parada del autobús de Santa Klara. El proyecto ha posibilitado reducir en parte la pendiente, así como la colocación de una barandilla de seguridad y el pavimentado de la vía, equiparándola de este modo al resto del camino entre Urazandi y Santa Klara. Estas actuaciones se han complementado con la construcción de una canalización subterránea para posibilitar la instalación de alumbrado público, que ha quedado pendiente de ejecución.
Presupuestos participativos
El coste total de las obras de acondicionamiento de este vial se sitúa en torno a los 90.000 euros, tomando en consideración las dos fases. La primera fase, llevada a cabo en 2019, contó con un presupuesto de 55.000 euros a los que se les tienen que sumar ahora los 37.486 euros invertidos de esta segunda. Ambos proyectos se situaron entre los más votados en los presupuestos participativos de 2018 y 2019 puestos en marcha por el Ayuntamiento de Elgoibar.
Siendo justos, lo cierto es que la segunda fase de esta actuación quedó fuera de los cuatro proyectos más votados en los presupuestos participativos de 2019. En concreto, ocupó la quinta plaza, con 236 votos, por detrás de los proyectos de rehabilitación del Caracol (346 puntos), la retirada de los adoquines y el cambio del pavimento entre Lekueder y la parroquia San Bartolomé (276 puntos), la construcción del parque de invierno en Urazandi ampliando la cubierta del parvulario de la Herri Eskola (254 puntos), y la realización de distintas mejoras en parques infantiles (245 puntos).
En principio, esa quinta plaza le dejaba fuera del listado de proyectos incluidos en el programa de presupuestos participativos, pero una ampliación de 20.000 euros por parte del Ayuntamiento de Elgoibar en el presupuesto destinado a este fin hizo posible su inclusión en el plan de actuaciones previstas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión