Valoración positiva para San Juan

Música. El concierto del Trío Medianoche, Sostoa y Koru Gaztea abrió el fin de semana con un escenario poco habitual. / FOTOS: F. MORQUECHO
Música. El concierto del Trío Medianoche, Sostoa y Koru Gaztea abrió el fin de semana con un escenario poco habitual. / FOTOS: F. MORQUECHO

La concurrencia en los actos tradicionales destaca en estas fiestas | La acumulación de actuaciones en algunos momentos generó fallos de coordinación que se apuntan entre los asuntos a mejorar

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Las fiestas acabaron, pero todavía ayer se procedía a los trabajos de desmontaje de escenarios, txosnas y otros elementos que durante todo el fin de semana y el lunes han sido testigos de los Sanjuanes. Casi con el eco de las últimas actuaciones, los responsables municipales hacían balance de unos intensos días al amparo de San Juan.

«Yo creo que ha sido la fiesta más bonita que me ha tocado vivir como concejal» apuntaba ayer el presidente de la comisión de Festejos Patxi Lejardi. «El tiempo ha animado a salir a la calle, nos hemos encontrado con unas actuaciones fantásticas y la gente ha acudido con un talante participativo».

Haciendo un repaso al programa, los responsables de la programación festiva se reafirman en el tirón con el que cuentan los actos más tradicionales. El recibimiento a los dulzaineros de Estella sigue siendo una cita masiva a la que acude gente de todas las edades. En la misma línea se sitúan los fuegos artificiales, siempre muy seguidos por el público, pero en esta ocasión además bien valorados. «También la soka-dantza está perfectamente asentada» apuntan, junto a otra de las fiestas multitudinarias, la tamborrada. «La de mayores puede que se haga un poco larga. En la de niños nos encontramos con una diversidad de orígenes que nos dan muestra del Eibar de hoy en día. Familias venidas de África o Latinoamérica viven esta fiesta como suya y participan de ella».

«Ha habido actuaciones fantásticas y la gente ha acudido con un talante participativo»

En el apartado de conciertos, la actuaciones que ofrecieron el Trío Medianoche junto con la coral Sostoa y Eibarko Koru Gaztea «gustó mucho, y el cambio de ambiente de una plaza a otra con el concierto de Zea Mays a continuación fue una combinación y una mezcla de distintas generaciones muy interesante».

Asuntos en el debe

Precisamente la acumulación de actuaciones fue uno de los problemas que los responsables de la programación se apuntan en el debe. El cambio de escenario de los conciertos de la tarde-noche de San Juan Txiki perjudicó la actuación del mariachi, y en alguna ocasión hubo distintas actuaciones de calle que se cruzaron, lo que obligó a improvisar. También se toma nota sobre las barracas, que sin problemas de gravedad, han dejado incidencias por segundo año consecutivo por el mal estado de alguna de las atracciones.

Una de las novedades del programa de este año, que llegaba sin consenso de los distintos grupos con representación en el ayuntamiento, era la programación de toros embolados en la plaza de Unzaga. «Los jóvenes han acudido después de la 'gaupasa', y también han venido aficionados de otros pueblos del entorno. Es verdad que el suelo era resbaladizo para este tipo de actividad y es algo que estudiaremos para mejorar» apuntó Lejardi.

Entre las actividades infantiles destacaron los parques de juegos instalados en Unzaga, y los responsables del programa valoraron positivamente las actuaciones de teatro de calle. «En música, tuvimos una banda siciliana que alargó su actuación porque estaban encantados tocando en la calle Toribio Etxebarria. Se lo pasaron en grande».

También las actividades programadas por el colectivo de txosnas Jaixak Herrixak Herrixandako demostraron poder de convocatoria, reuniendo a 700 jóvenes en la comida del día 23, y generando ambiente con actuaciones de calle.

La programación de todas estas actividades implica la activación de multitud de profesionales, y, entre ellos, también están los trabajadores de la Brigada Municipal, Mancomunidad y Policía Municipal, cuyo apoyo destacaron ayer los responsables de Cultura. «Ha sido increíble ver cómo amanecían la calles y cómo quedaban limpias para empezar un nuevo día» agradecen.

Temas

Eibar, Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos