Sansaburu no podrá comenzar el curso con su nueva cubierta

Cubierta. En Sansaburu se puede apreciar la estructura que permitirá usar buena parte del patio en días de lluvia. / FÉLIX MORQUECHO
Cubierta. En Sansaburu se puede apreciar la estructura que permitirá usar buena parte del patio en días de lluvia. / FÉLIX MORQUECHO

Los centros escolares ultiman distintas mejoras de cara al inicio de las clases

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Las vacaciones que a finales de junio se antojaban larguísimas para los escolares, van llegando a su fin. La próxima semana los primeros se enfrentarán ya a sus nuevas aulas, mientras que otros aún tendrán unos días más de descanso hasta después de fiestas de Arrate. Sin embargo, los centros escolares aprovechan las fechas de vacaciones para una puesta a punto, y son varios los colegios que en estos últimos meses han desarrollado distintas mejoras.

El proyecto de mayor envergadura se desarrolla en Sansaburu, centro de educación infantil de la ikastola Juan Antonio Mogel. Este verano se está desarrollando la construcción de una cubierta que abarca buena parte del patio. El edificio se terminó de construir en el año 2006, y en poco más de una década de uso se ha detectado la necesidad de contar con un mayor espacio de juego, cuyo aprovechamiento no dependa de la meteorología. Por ese motivo se puso en marcha un proyecto que no podrá estar acabado antes del comienzo del curso.

El patio presenta ya la estructura de columnas y vigas que soportará la cubierta. Esta primera fase del proyecto está ya prácticamente acabada. No obstante, el retraso viene dado por la falta de suministro del material con el que se confeccionará el techado. Está previsto que sobre la estructura de soporte se coloquen piezas de policarbonato en 3 colores. Este material está en fabricación y no ha sido suministrado.

A pesar de que las obras no están acabadas, está previsto que la zona del patio de Sansaburu quede recogida y lista para su uso de cara al inicio del curso, con la fase previa del proyecto ya finalizada. Con todo, cuando llegue el material pendiente se retomarán los trabajos. Se espera que sea entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. En esos días el patio no se podrá utilizar, ya que los operarios procederán a instalar la cubierta con el material definitivo.

En San Andrés se trabaja en la reparación de la cubierta del edificio principal

El colegio San Andrés también afronta mejoras que afectan a dos de sus instalaciones. Por una parte, se están renovando aseos, y por otro, se trabaja en la reparación de la cubierta del edificio principal. En esa zona se sitúa una terraza que se utiliza como patio de recreo, y durante este verano se ha procedido a su impermeabilización y la sustitución del firme.

Las previsiones sitúan la finalización de estas obras en la semana próxima, aunque es posible que quede algún remate pendiente según apuntan fuentes del Ayuntamiento. En cualquier caso, estos trabajos no deberían interferir en el uso de las instalaciones desde las fechas de comienzo de las clases.

Fachada en Urkizu

Las obras también han llegado este verano al colegio Urkizu. En este caso los trabajos se han dirigido a eliminar los problemas de humedad que venían dados por las jardineras con las que cuenta el edificio en una de sus fachadas. La acumulación de agua en las mismas derivaba en filtraciones que finalmente han obligado a tomar medidas.

Los vasos de las jardineras se han protegido con una cubierta que impida el paso del agua, y una vez completada esta fase se está procediendo al pintado de la fachada. La previsión que maneja el departamento de Obras del Ayuntamiento es que los trabajos finalicen esta misma semana.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos