Las diez noticias clave de la jornada
Los trabajos de la Ciudad Deportiva quedaron paralizadas el pasado mes de octubre, mismo mes en el que se prevé su reinicio este año. ECHALUCE

Eibar

Las obras de la Ciudad Deportiva se reanudan en octubre al aprobarse el plan urbanístico

La Diputación de Bizkaia ha dado visto bueno a la modificación del Plan General de Mallabia que acogía el proyecto de la SD Eibar

Viernes, 14 de julio 2023, 21:24

Las obras de la Ciudad Depor Deportiva se reanudan entre los meses de septiembre y octubre, tras aprobar la Diputación de Bizkaia el último trámite ... que se exigía referente la modificación del Plan General de Mallabia para que el Eibar pudiera llevar a cabo este proyecto, en el que tantas esperanzas se tienen depositadas.

Publicidad

Hasta el momento, se habían llevado a cabo las labores de descontaminación, del movimiento de tierras y asentamiento para crear las plataformas que acogerán la instalación deportiva. El Ayuntamiento de Mallabia aprobó el pasado año el Plan General de Mallabia pero se requería su modificación para posibilitar ejecución del nuevo equipamiento deportivo, en base al proyecto de Ciudad Deportiva promovido por la SD Eibar.

  • 2018 La Junta de Accionistas de la SD Eibar aprueba en octubre la construcción de la Ciudad Deportiva en el Alto de Areitio, en Mallabia.

  • 2021 La SD Eibar adjudica a la empresa Mariezcurrena la ejecución de los trabajos por 18,2 millones de euros. Se inicia la obra en junio de ese año.

  • 2022 El Plan General de Mallabia requiere ser modificado para acoger el proyecto de construcción de la SD Eibar.

  • 2023 A partir del mes de septiembre u octubre se prevé reanudar los trabajos.

  • 2025 Año y medio es el tiempo que se requiere para llevar a cabo la finalización de los trabajos.

Esta modificación requería el visto bueno de la Diputación de Bizkaia que ha aprobado el trámite y publicado en el Boletín, el pasado 3 de julio. Ahora se requerirán otros 15 días de exposición pública, junto a otros de carácter municipal que dejarán todo preparado, para el mes de septiembre de cara a que se puedan reanudar las obras.

Según manifestó este viernes el alcalde de Mallabia, Igor Agirre (EAJ-PNV), «la aprobación de la modificación del Plan General se ha publicado en el Boletín y ahora se requieren unos días de exposición pública que junto a unos trámites municipales y la llegada del mes de agosto posibilitan que hasta septiembre u octubre no se puedan reanudar las obras».

Publicidad

Adelantar trámites

En principio, la SD Eibar adjudicó en 2021 la ejecución de las obras a la empresa Mariezcurrena que de inmediato metió las máquinas para afrontar la primera fase de la construcción, que correspondía a las tareas de descontaminación de terrenos, movimiento de tierras y construcción de las plataformas en las que se ubicarán los cinco campos de fútbol que fueron incluidos en el diseño definitivo.

En este tiempo de paralización por el trámite urbanístico se han adjudicado los trabajos de ejecución de las posteriores fases de la obra consistentes en la urbanización de los terrenos, según explican desde el club.

Publicidad

Desde la presidencia de la SD Eibar, Amaya Gorostiza incidía en que «todo este periodo de paralización de los trabajos ha permitido licitar y adjudicar todos los trabajos necesarios para conseguir la finalización de las obras». Por ello, partir de ahora, solo queda proceder a la ejecución de cinco campos de fútbol en la zona, junto con graderíos y acondicionamiento de un local para oficinas, alojamientos y otras dependencias. Esta fase última prevé el acondicionamiento del edificio del restaurante Esparru, destinado al primer equipo, y otro de tres o cuatro plantas, donde se ubicará una tribuna del campo principal, para los partidos del equipo femenino y del filial.

En la primera fase ejecutada se procedió al vallado del perímetro del ámbito de actuación, y se afrontó el desbroce y limpieza de la zona y la tala de árboles con el fin de dejar despejada el área de actuación al contar el permiso de concesión de las obras por parte del Ayuntamiento de Mallabia. A partir de ahí se llevó a cabo el movimiento de terrenos, pero se requería la modificación del Plan General culminado, con lo que se podrán afrontar los campos deportivos. «Nosotros hemos tratado de dar celeridad al proceso de tramitación de este proyecto, pero dependíamos de otras instituciones superiores», señaló el alcalde.

Publicidad

La ejecución de la primera fase sólo contó con un contratiempo, cuando una excavadora rompió una tubería de gas que obligó a cortar el paso por esa conducción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad