Los mejores cortos, en el Coliseo

Cine. Los trofeos Javier Aguirresarobe aguardan para acabar en las manos de los premiados que se conocerán el sábado./MORQUECHO
Cine. Los trofeos Javier Aguirresarobe aguardan para acabar en las manos de los premiados que se conocerán el sábado. / MORQUECHO

El 19 Festival de cortometrajes Asier Errasti comienza hoy con 47 títulos y finaliza el sábado con la entrega de premios

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Los lunes tienen sus adeptos en las sesiones de cine del Coliseo. Sin embargo hoy, y el resto de los días de la semana, el público tendrá ocasión de disfrutar del cine en formato breve. El Festival de cortometrajes Asier Errasti de Eibar celebra su edición número 19 del 5 al 10 de noviembre, una ocasión única para ver algunas de las mejores producciones del año, con los 20 minutos como única frontera.

Esta edición recibió un total de 155 películas a concurso, un arduo trabajo para los integrantes de la asociación Plano Corto, organizadora del Festival junto con el Ayuntamiento. Después de visualizar todas y cada una de las películas se hizo una selección de 47 títulos, que son los que se podrán ver en las cinco sesiones que acogerá la sala 2 del Teatro Coliseo a diario, desde hoy hasta el viernes día 9, a partir de las 20.00 horas.

Los organizadores hacen un llamamiento al público para repetir la buena acogida de la edición anterior. La entrada es gratuita, e incluso quienes no puedan llegar a la hora de inicio pueden acceder a la sala entre la proyección de un cortometraje y el siguiente. Cada una de las jornadas ofrece entre nueve y diez títulos.

La variedad de títulos y propuestas sigue siendo una tónica en una edición en la que se confirma el alto nivel de calidad que existe en el mundo del cortometraje. Actores y actrices conocidos aparecen en muchas de las películas y también se pueden ver producciones desarrolladas en otros países. En caso de que se desarrollen en una lengua distinta del castellano o el euskera deben ir subtituladas.

Primera sesión

Cortos
'Custodia compartida' de Carlus Fábrega, 'Renta antigua' de Vicente Barella, 'Contact' de Alessandro Novelli, 'Ze pena Robin' de Xabier Larrazabal, 'Cunetas' de Pau Teixidor, 'Vssanta' de Paul Colomer y Aitor Herrero, 'Caronte' de Luis Tinoco, 'Chanel' de Humberto Vallejo, 'Final alternativo' de José Antonio Larrosa y 'Paraíso azul' de Daniel de Vicente.
Cuándo y dónde
Hoy, lunes, a las 20.00 horas en el Teatro Coliseo.

La variedad no solo se refiere a la temática de las películas, ya que las distintas categorías con que cuenta el festival abren la participación a cortos de animación. Son nueve las cintas que optan al premio en esta categoría, y entre las finalistas cinco se disputarán el galardón en la categoría de euskera. La mayoría de las películas participantes y finalistas concursan en la sección de ficción en castellano.

Esta edición del Festival contará con una participación local que se traduce en dos películas finalistas. La primera de ellas se proyectará en la sesión de jueves con el título 'No escupas hacia arriba'. Se trata de una película netamente eibarresa con un equipo que rodó en Eibar a las órdenes de Juanma Cano. Maite García, Ane Ruiz, Maider Albizu, María Ríos, Eguzki Aguinzoniz e Iker Iriondo forman el reparto de un corto que tuvo a Joseba Casasola en la parte técnica y a Maite Arroitajauregi como autora de la música. La segunda película eibarresa llega de manos de Ibon Uzkudun. 'Esperanza' se emitirá en la sesión del viernes y presenta un reparto en el que además del propio Uzkudun están Pablo Pose y Paula Cereixo. Otro corto tiene conexión eibarresa ya que la actriz Ylenia Baglietto actúa en 'Zacarías', que se podrá ver también el viernes.

Nerea Ariznabarreta

El festival se cerrará el sábado a las 19.30 horas en el Teatro Coliseo con la entrega de premios, una cita abierta también al público en la que se podrán ver las películas ganadoras en las distintas categorías. Se mantienen las categorías y premios respecto a la pasada edición. La sección general de ficción contará con dos premios 'Javier Aguirresarobe' dotados con 700 euros para el primero y 500 euros para el segundo. El mejor corto en euskera tendrá un premio de 700 euros, misma cantidad que la mejor cinta de animación. Finalmente el premio al mejor corto eibarrés está dotado con 200 euros. La actriz eibarresa Nerea Ariznabarreta será la encargada de poner la guinda a esta clausura.

En esta semana se completará la edición número 19 del Festival, pero los organizadores ya tienen en mente novedades de cara al año próximo y el vigésimo aniversario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos