Las diez noticias clave de la jornada
La mejora de la limpieza viaria es una de las principales preocupaciones de los vecinos. ASKASIBAR

Eibar

La Mancomunidad estudia poner en marcha un plan para la mejora de la limpieza en Eibar

La representación de cargos en el seno de este organismo tendrá dos representantes del PSE, uno de EH Bildu y uno del PNV

Jueves, 27 de julio 2023, 21:17

La Mancomunidad estudia poner en marcha un plan para la mejora de la limpieza en Eibar, tras las críticas vertidas por el alcalde Jon ... Iraola, en el que mostraba su preocupación «por la imagen de suciedad de las calles»

Publicidad

Según incidió Iraola, «lo hemos denunciado internamente y externamente, desde tiempo atrás. También en Ermua no están contentos con la limpieza viaria». En este sentido, tras las críticas, la Mancomunidad convocó una reunión con alcaldía en el objetivo de establecer un plan de mejora para eliminar las posibles deficiencias que se registraban en este servicio. «Hemos tenido que hacer inversiones adicionales, cifradas en cerca de 200.000 euros, en limpieza viaria en vista de las deficiencias del servicio». Ante ello, dijo Iraola que «si la ciudadanía sigue percibiendo que Eibar está sucio buscaremos como alternativa la de abandonar la Mancomunidad, en ese apartado específico de limpieza viaria». Eibar abona 5 millones de euros a este organismo supracomarcal. «Los profesionales conocen el funcionamiento y gestión del organismo. Ante ello, solicitamos la presencia de un miembro de la Mancomunidad en las reuniones de barrio con objeto de que atendieran y conocieran las peticiones de los vecinos. Me he reunido con sus representantes y van a poner en marcha un plan de acción». También Iraola dijo que «cuando Arcadio Benitez, del PSE, finalizó su mandato el reciclaje estuvo en lo más alto».

Por su parte, todos los grupos políticos municipales quisieron dejar claro que no querían dejar todo el peso en la gestión en los trabajadores, sino que apuntaban a la dirección del organismo. Según dijo la concejal Isabel Fernández Pejenaute, de Elkarrekin Podemos, «los trabajadores me informan que existe una deficiencia de gestión galopante en el seno de la Mancomunidad».

Por su parte, Josu Mendicute, de EAJ-PNV, explicó que «nadie se va oponer a que la ciudad esté más limpia. Nuestro Ayuntamiento está integrado en la Mancomunidad para trabajar en este cometido. Hay ciudades que limpian con hidrolimpiadoras, un asunto que aquí tienen poca frecuencia. Si queremos dotarnos de más servicios, los ayuntamientos tendrán que asumir los costes. Nosotros vamos a preferir que los costes los asuman los ayuntamientos y no los trabajadores».

Publicidad

Igualmente, desde EH Bildu, Gorka Errasti dijo que «hay que comprometer a toda la ciudadanía y asumir cada uno sus responsabilidades, en el objetivo que las calles estén limpias. No depende exclusivamente de la calidad del servicio de limpieza, también de la educación, el compromiso personal y del civismo. Y de esto hablamos muy poco». Según incidió Errasti, de EH Bildu, «primero agradecer que se haya tomado en cuenta nuestra petición de repartos de representación. No es una petición nueva, también hace cuatro años solicitamos que se repartieran así».

Representación de cargos

Por otro lado, se ha modificado la representación de cargos municipales en la Mancomunidad pasando de los cuatro representantes del Ayuntamiento de Eibar en la Mancomunidad de Debabarrena: de tres del PSE y uno PNV, a los dos del PSE, uno de EH Bildu y uno del PNV.

Publicidad

En esta dirección, EH Bildu dijo que «por otra parte, pedimos juego limpio en este tema, y nunca mejor dicho. Que no sirva para la confrontación política. Durante todos estos años lo hemos visto así. Depende de quién ostente la presidencia de la Mancomunidad, PSE o PNV, os intercambiáis la crítica a la limpieza y a su gestión. Hay que acabar con esto y jugar mucho más limpio». Sin embargo, Errasti criticó a PSE y PNV «por intentar sacar rédito político con la limpieza. Tenemos una herramienta tan necesaria como es el espacio de transferencia obsoleto y sin renovar». Finalmente, Errasti apuntó que «cuando hablamos del servicio de limpieza no queremos que se tapen los desastrosos datos en la tasa de reciclaje que tenemos en Eibar, el cual necesita medidas urgentes y valientes. Tenemos que hacer algo ya».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad