Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Visita guiada al Hospital de Eibar.

Ver fotos

Visita guiada al Hospital de Eibar. Morquecho

El Hospital de Eibar, «punta de lanza en Osakidetza», abrirá en tres fases

Proporcionará atención primaria, salud mental y cuenta con equipos de radiodiagnósticos, para un población de 75.000 personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa fortalece aún más su oferta en salud pública gracias a la inauguración ayer del nuevo Hospital de Eibar. Una infraestructura en la que el Gobierno Vasco ha invertido 31 millones de euros y que dará servicio a los 75.000 vecinos de Debabarrena. En su 21.000 metros cuadrados ofrecerá servicios de atención primaria, salud mental y radiodiagnóstico. También se prestarán servicios de consultas externas con un total de 8 especialidades, servicio de rehabilitación y tres unidades de hospitalización.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de poner en valor este lunes un hospital que «reforzará y mejorará» la atención médica en la comarca, que abarca los municipios de Eibar, Elgoibar, Soraluze, Mendaro, Deba, Mutriku, Mallabia y Ermua. El nuevo equipamiento, integrado en la OSI Debabarrena, contará con 72 camas que se abrirán en tres fases, de 20 a 24 en cada una de ellas. Aunque el hospital de referencia seguirá siendo el Hospital de Mendaro, el de la villa armera será una infraestructura sanitaria más cercana, con nuevos servicios sanitarios, siendo la principal novedad la de reumatología, dado que atenderá a pacientes subagudos, es decir, crónicos.

Junto con Urkullu, han tomado parte en el acto, el consejero de Salud, Jon Darpón, el consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, los alcaldes de los municipio de Debabarrena y una nutrida representación de miembros de la Plataforma Pro Hospital de Eibar. El lehendakari ha señalado que «el nuevo Hospital de Eibar supone la continuación de la celebración del 35 aniversario de Osakidetza, y demuestra nuestro compromiso de ofrecer un buen servicio público de salud pública, universal y de calidad para nuestros vecinos».

Hospital de Eibar

  • Inversión 31 millones de euros es la inversión que se ha realizado en su construcción, de los que 27 se han destinado a obras y 4 a equipamiento.

  • Personal 200 profesionales serán los que se ocupen de la atención, en el nuevo centro, de los que 97 son nuevos empleos

  • Distribución Atención Primaria; 7 consultas médicas, 7 de enfermería, 1 de pediatría y 1 de enfermería pediátrica; el centro de salud mental extrahospitalaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC), junto a tres unidades de hospitalización.

  • Camas Contará hasta 72, que se abrirán de 20 a 24 en tres fases

  • Servicio Para 75.000 personas.

Por otro lado, el lehendakari ha expresado que el nuevo hospital de Eibar «será punta de lanza de Osakidetza» al tratarse del segundo hospital que, en los últimos tres años, se abre en el País Vasco, después del Hospital Alfredo Espinosa en Urduliz, en julio de 2016. «El Gobierno Vasco ha invertido 131 millones de euros en asistencia sanitaria y equipamiento de vanguardia en los últimos dos años», dijo. En los servicios del Hospital de Eibar, se han invertido 31 millones de euros; «27 en obras de infraestructura y 4 en nuevos equipos». Estos servicios en el centro de salud armero tendrán un presupuesto anual de 7,3 millones de euros. El número de profesionales que se ocupará de la atención asciende a 200, de los que 97 constituyen nuevos empleos.

«Desafío para profesionales»

Urkullu ha recordado que «lanzar una nueva infraestructura es un desafío para los profesionales, lo que genera un grato entusiasmo». Por ello, ha citado que la profesionalidad de los trabajadores de Osakidetza, junto con el apoyo de la sociedad vasca, «será la clave para continuar mejorando el servicio». Ha agradecido también a los miembros del departamento de Salud y Osakidetza que han estado trabajando para este nuevo hospital durante años, «así como a profesionales y personal que han diseñado y construido este edificio de vanguardia, accesible, con tecnología y equipamiento avanzado».

La comitiva que ha inaugurado el hospital ha recorrido el edificio de cinco plantas, empezando por las zonas de admisión e información, la Unidad de Atención Primaria, con sus siete consultas médicas, las siete de enfermería, la de pediatría y la de enfermería pediátrica, además del centro de salud mental extrahospitalaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC), situados estos en la planta cero. Después han visitado las unidades de hospitalización. En la segunda planta, se encuentra la zona de rehabilitación hospitalaria y catorce consultas externas, que ofrecen especialidades de cardiología, aparato respiratorio, medicina interna, neurología, reumatología, rehabilitación, traumatología y endocrinología.

El Gobierno Vasco ha querido poner en valor «la colaboración de todas las instituciones, ayuntamientos y Diputación Foral de Gipuzkoa» y ha reiterado la necesidad de «trabajar juntos porque nos ayuda a mejorar el servicio que ofrecemos a la ciudadanía, para avanzar en el bien común, la salud, el bienestar».

La apertura del hospital de Eibar se realizará a partir del lunes 29 en tres fases. En la primera fase comenzará a funcionar UAP de Torrekua, PAC, consultas especializadas, gimnasio, rehabilitación, radiodiagnóstico-Osatek, salud mental de Torrekua y salud pública. En la segunda fase se abrirá la rehabilitación hospitalaria y en la tercera la hospitalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios