Uno menos que el curso pasado

Ilusión. Los escolares eibarreses afrontan con ganas los primeros días de un nuevo curso. /  FÉLIX MORQUECHO
Ilusión. Los escolares eibarreses afrontan con ganas los primeros días de un nuevo curso. / FÉLIX MORQUECHO

El curso arranca con 5.241 escolares en enseñanzas no universitarias en los centros eibarreses

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Algunas aulas ya recibieron a sus nuevos inquilinos la semana pasada y otras lo hacen durante estos días. Superado ya el festivo día de Arrate que en esta ocasión coincidió en fin de semana, los escolares se encuentran ya metidos en harina. Los centros escolares de la ciudad acogerán prácticamente el mismo número de alumnos que el curso anterior, 5.241, solo uno menos. El número cambia la tendencia de la última década en la que se iba registrando un leve pero constante crecimiento en las matriculaciones.

Las cifras hacen referencia a las enseñanzas no universitarias, según los datos de matriculación aportados por el departamento de Educación del Gobierno Vasco. El tramo de los primeros años de escolarización correspondiente a Educación Infantil reúne a 1.055 niños y niñas de menos de 6 años de edad, 7 más que el curso anterior. En este caso todos los escolarizados inician su etapa escolar en el modelo lingüístico D en el que el euskera ejerce como lengua vehicular.

Uno de cada tres estudiantes no universitarios en Eibar se encuentra en Educación Primaria. Los seis cursos que van de los 6 a los 12 años de edad aproximadamente cuentan con 1.650 alumnos que se reparten entre los siete centros que hay en la ciudad. La mayoría acude a la educación pública mientras que 467 lo hacen en centros privados. La educación Primaria mantiene el modelo D como opción única en los centros públicos mientras que en los privados hay 157 plazas en el modelo B (mixto entre euskera y castellano) y 310 en el D.

El 70% cursará Bachillerato en euskera y el 30% restante en castellano

La Enseñanza Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos que en el 2018/2019 contarán con 1.110 escolares en los centros eibarreses. El modelo lingüístico en euskera es seguido por los 666 alumnos que acudirán a los centros públicos, mientras que en el caso de los centros privados 242 estudian ESO en el mismo modelo D mientras que 202 acuden al modelo B.

Si el número de estudiantes de ESO sufre una subida de 36 alumnos, en Bachillerato la cifra baja en 37 respecto al curso pasado. En total serán 436 los chicos y chicas que desarrollan estos estudios, 259 en centros públicos y 177 en privados. En este caso aparece el modelo A, que tiene como lengua vehicular el castellano con el euskera como asignatura, tanto en centros públicos como privados. Un 30% de los estudiantes cursará Bachillerato en castellano mientras que el 70% restante lo hará en euskera.

Los datos que recoge Educación también incluyen las matrículas en educación especial, una cifra de 9 alumnos que se mantiene estable respecto al curso anterior.

Abanico en FP

Al margen de la educación universitaria, los centros de formación profesional de Eibar desarrollan toda su actividad lectiva dentro de la educación pública. En sus distintos ciclos, este curso serán 981 las personas que iniciarán estudios de FP. La cifra se mantiene estable respecto al año anterior, con una subida de 3 alumnos.

En el caso del alumnado de Formación Profesional el abanico de modelos lingüísticos se extiende a todas las posibilidades. Más de la mitad, 552, desarrollarán sus clases en el modelo A, en castellano, durante el curso que arranca mientras que 260 lo harán en el modelo D en euskera, un 26,5% del total. Los 169 alumnos restantes desarrollarán estos estudios en el modelo B.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos