Colectivos eibarreses muestran su respaldo a la iniciativa Euskaraldia

Música. Eibarko Koru Gaztea es uno de los colectivos locales que se ha sumado al proyecto./
Música. Eibarko Koru Gaztea es uno de los colectivos locales que se ha sumado al proyecto.

Casi 1.300 personas ya se han inscrito en alguno de los tres roles en los que se puede participar en Eibar

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Se hizo público hace tiempo pero ya queda menos de un mes para que Euskaraldia sea una realidad. Esta acción social tratará de abrir cauces de comunicación en euskera mediante una prueba de once días en la que los participantes podrán elegir entre tres roles. Se trata de hacer ver que hay más personas que saben euskera de lo que parece, y para ello son varios los colectivos locales que se han sumado a la iniciativa haciendo público su respaldo.

La plataforma Eibarren Akebai es la encargada de organizar en Eibar una Euskaraldia que se celebrará en 350 municipios de forma simultánea. En su página web se pueden ver ya fotos de distintos colectivos que se han sumado de forma espontánea a promover la acción solicitando las letras o los personajes. Centros escolares, empresas o cuadrillas ya han dado el sí.

Sin embargo, desde la organización remarcan que la participación en Euskaraldia no se reduce a una fotografía y recuerdan la necesidad de inscribirse, «y lo están haciendo». Los últimos datos cifran el número en 1.282 personas que ya se han apuntado en Eibar. De ellas 913 han elegido tomar parte como 'ahobizi', 291 serán 'belarriprest' y 78 'bihotzgoxo'. Esta experiencia no se fijará tanto en la cantidad sino en la calidad, en que cada participante cumpla con el compromiso adquirido. Además, se trata de una iniciativa dirigida a la población adulta, a partir de los 16 años de edad. A nivel global, la cifra de inscritos se sitúa en estos días en unas 60.000.

Euskaraldia se celebrará del 23 de noviembre al 3 de diciembre, justo en los once días previos al Día internacional del Euskera. En esas jornadas los participantes deberán llevar una chapa en la solapa en la que se mostrará su rol, una boca en el caso de 'ahobizi', una oreja para 'belarriprest' y un corazón para 'bihotzgoxo'.

a se han colocado mesas informativas en algunos barrios y se va a continuar con la difusión de una acción social que pretende hacer una prueba que haga que personas que no acostumbran a relacionarse en euskera experimenten ese cambio.

Inscripción por internet

Las personas interesadas en participar como 'ahobizi' o 'belarriprest' pueden inscribirse a través de la web www.euskaraldia.eus o www.akebai.eus, mientras que los 'bihotzgoxo' deberán recurrir únicamente a la segunda ya que es una figura que no se da en otros municipios. También se puede rellenar una hoja de inscripción y entregarla en el servicio municipal de Euskera en Portalea, en los locales de Eta Kitto o en uno de los dos euskaltegis que hay en Eibar.

Dentro de los datos que se requieren es imprescindible aportar un correo electrónico ya que se hará un estudio acerca de la experiencia. En caso de no disponer de una cuenta se solicita la colaboración de algún familiar que sirva de contacto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos