Clases de euskera para padres en los centros escolares

F.M. EIBAR.

Los padres y madres de escolares que tengan interés en aprender euskera tendrán la ocasión de recibir clases en los centros escolares donde cursan estudios sus hijos, dentro de la campaña 'Gurasoak ere eskolara'. Se trata de una iniciativa que impulsan el Ayuntamiento, el Euskaltegi Municipal y el Euskaltegi AEK, dando continuidad al programa desarrollado en cursos anteriores.

Las personas interesadas pueden recibir información detallada en el centro escolar donde cursan estudios sus hijos, y allí mismo es donde se deben realizar las inscripciones antes del 11 de octubre.

El objetivo de este programa es facilitar el aprendizaje de euskera en el horario escolar de los menores. Para ello se organizan grupos a los que se imparten cuatro horas semanales. «Mediante estos cursos además de aprender euskera se pretende que los padres y madres trabajen sobre las actitudes lingüísticas más recomendables para facilitar la euskaldunización de los niños y niñas y ofrecerles herramientas que les pueden ser de gran utilidad a la hora de realizar las tareas escolares» apuntan desde la organización.

Parados, comercio y mayores

Otro programa dirigido a facilitar el aprendizaje de euskera se dirige a los denominados como sectores estratégicos. Se trata de los padres y madres con hijos menores de 13 años, estudiantes de 16 años en adelante, desempleados, comerciantes u hosteleros y jubilados a partir de los 65 años.

Los planes de euskaldunización consideran a estos colectivos como estratégicos a la hora de promover el uso de la lengua vasca y por ese motivo ponen el acento en la mejora de su capacitación. Estas ayudas se ofrecen para todos los niveles, desde el primer contacto con el euskera hasta quienes quieren obtener alguna titulación. Existen distintos horarios y modalidades, tanto en el Euskaltegi Municipal situado en la casa de cultura Portalea (943 200918, euskaltegia@eibar.eus) como en el Euskaltegi AEK (943 201 379, eibar@aek.eus), en la calle Sostoatarren 1.

Este programa también llega de mano de la colaboración de los euskaltegis eibarreses y el Ayuntamiento, y ofrece descuentos del 50% sobre el precio de la matrícula de las clases de euskera. Para ello deben cumplir la condición de estar empadronados en Eibar y se exige un nivel de asistencia de al menos el 85% de las clases.