Las diez noticias clave de la jornada
Una joven practica surf en la playa de Deba, dentro del curso de verano. FOTOS IPAR ESKOLA

Eibar

Los campus de verano de surf y skate de Ipar Eskola mantienen la buena acogida

El buen tiempo y la mar propicia han posibilitado que, además, la afluencia de extranjeros haya subido, sobre todo buscando alquilar tablas

Sábado, 24 de agosto 2024, 20:03

Con el cielo despejado y el sol apretando no hay nada más refrescante que darse un chapuzón. Y dónde mejor que en la playa, ... dirán todos aquellos que optan por hacer planes en la costa más que en el interior. Una buena posibilidad es ponerse el neopreno y lanzarse con la tabla a surfear las olas. Esta parece que ha sido una de las ofertas más demandadas en Ipar Surf & Skate Eskola, que según Ander Alberdi, monitor de este deporte, han tenido un verano de mucho movimiento.

Publicidad

Sobre todo se sorprenden por la alta presencia de extranjeros, que llamados por el atractivo de la costa vasca, además de los días de buen tiempo que han hecho, se han decantado por alquilar tablas o recibir cursos semanales, algo que no es tan habitual en la playa de Deba. En el perfil de los clientes destacan los neerlandeses, que han sido la mayoría en este verano. También han contado con clientela local, fiel a los servicios de surf y paddle surf que ofrece.

Los meses más complicados han sido los de junio y julio, que les ha obligado a estar más activos, con agosto siendo paulatinamente más tranquilo.

El mes de julio ha sido «muy potente» en los cursos de surf para niños, repitiendo la cifra de 250 alumnos del año pasado

Junio comenzó con una salida a las Maldivas, dirigida por Iñaki Zabala, que además de servir como viaje vacacional con diferentes actividades, aporta experiencia para todos los surfistas sobre olas de talla mundial.

Pero donde la oferta sigue teniendo una buena acogida es en la escuela o campus de verano que organizan para los jóvenes para estas fechas, tanto en surf como en skate.

Tan solo en la parte del surf, Ipar Eskola ha tenido a más de 250 niños y niñas, realizando solamente clases de este deporte o con intensivos junto al patín. «Hemos tenido muchísima gente, julio ha sido un mes muy potente con 250 alumnos. Ha habido un 'boom' en las inscripciones», asegura Ander Alberdi.

Publicidad

Se realizaron colonias de lunes a viernes, de cuatro horas, situación que es favorable para aquellos padres que todavía trabajan en estas fechas. Practicaron paddle surf y surf, y los días que hizo peor tiempo se adaptaron cogiendo el surf-skate. El objetivo es que los niños vayan tomando soltura y gusto por este deporte, además de que se diviertan haciendo actividad física.

Tour en la 'Iparneta'

En cuanto al skate, tuvieron 15 alumnos semanales, con una dinámica similar al campus de surf. Aquí la dinámica cambió, abandonando la pista de la sede del polígono industrial Matsaria y girando en furgoneta con la dirección de un monitor. Por las mañanas acudían a bañeras de diferentes localidades de Gipuzkoa, como Andoain, Tolosa, Zarautz, Azpeitia, Elgoibar, Bergara... además de otras de Bizkaia como Amorebieta, Elorrio o Galdakao, para practicar durante aproximadamente cuatro horas de lunes a viernes.

Publicidad

«La intención siempre es que los jóvenes patinen en diferentes rampas y módulos que puedan tener en los skatepark cercanos para que vayan evolucionando. Es muy importante salir de la zona de confort para seguir progresando y mejorando», apunta Iñaki Zabala, quien se ha encargado de esta labor en la 'Iparneta', la furgoneta con la que se han movido.

A pesar de que en verano «nos centramos más en la escuela de surf», desde Ipar Eskola se muestran satisfechos con los números que han manejado esta temporada tanto en surf como en skate, esperando que se repitan el año que viene y, cómo no, en los cursos de invierno que ofertan, para los que las inscripciones ya están abiertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad