Una plataforma ciudadana trabaja para cambiar la normativa de uso de la biblioteca
El grupo considera que el reglamento vigente «dificulta el acceso al servicio, especialmente de las personas cuidadoras, las niñas y los niños»
Deba
Martes, 9 de abril 2024, 19:21
Un grupo de personas de Deba descontentas con el funcionamiento de la Biblioteca Municipal Ostolaza han creado una plataforma ciudadana que ya está trabajando ... con el objetivo de que el Consistorio local proceda a modificar la normativa que regula el uso del equipamiento cultural.
Publicidad
Bautizada con el nombre de Liburutegia Denontzat (Biblioteca para todos y todas) el nuevo colectivo ciudadano considera que el reglamento actual de la Biblioteca «dificulta el acceso al servicio de parte de la ciudadanía, especialmente de las personas cuidadoras y de las niñas y los niños».
Los promotores de la iniciativa creen que la biblioteca municipal «no puede ser sólo un depósito de libros, un punto de acceso a Internet o un servicio de préstamo». A su entender, «también debe ser un espacio de comunicación, un lugar de encuentro abierto a todas las personas que quieren desarrollar su conocimiento».
Por ese motivo, la plataforma Liburutegia Denontzat ha solicitado al Ayuntamiento «que revise la norma que regula el uso de la biblioteca de nuestra localidad»; al mismo tiempo que ha hecho llegar a la entidad local una propuesta concreta con diferentes aspectos a tener en cuenta.
Publicidad
Por un lado, el colectivo ciudadano solicita no establecer un límite de edad para poder utilizar el equipamiento.
Según explican, «actualmente la biblioteca municipal de Deba solo puede ser utilizada por las niñas y los niños mayores de dos años, por lo que pedimos que los niños y las niñas de entre cero y dos años también puedan ser personas usuarias del servicio».
Por otro lado, la plataforma debarra reivindica «un mismo horario de uso para todas las personas, sin discriminación de edad», esto es, «que las niñas y los niños puedan hacer uso del servicio en el mismo horario que las demás personas usuarias».
Publicidad
En este sentido, recuerdan que «actualmente los niños no pueden acceder a la biblioteca por la mañana y por la tarde solo pueden acudir en la franja horaria concreta establecida para cada franja de edad».
Por poner un ejemplo, «las niñas y los niños de entre 2 y 6 años de edad solo pueden estar en la biblioteca de 16.30 a 17.30 horas y eso provoca que numerosas familias no puedan acudir al equipamiento en el horario establecido o que hermanos de diferentes edades no puedan estar juntos en la biblioteca a partir de las 17.30 horas», critican.
Publicidad
Por último, desde Liburutegia Denontzat piden «flexibilidad» en lo que respecta a los coches de niños. Según señalan, «bien sea porque el niño esté dormido, porque no sepa caminar, porque la persona cuidadora requiera de algún servicio o por cualquier otra razón, hay ocasiones en las que las familias pueden tener la necesidad de acceder a la biblioteca con el cochecito, por lo que pedimos flexibilidad para que se permita el acceso con los mismos, siempre respetando la convivencia y siempre que no haya aglomeraciones de gente y coches».
Recogida de firmas
Liburutegia Denontzat realizará mañana (de 15.50 a 16.10 horas junto a la escuela de Ifar kale) y el viernes (a partir de las 18.30 horas en la plaza) una recogida de firmas para recabar apoyos a sus reivindicaciones (quienes deseen colaborar con la recogida de firmas pueden escribir a liburutegiadenontzat@gmail.com).
Publicidad
El colectivo subraya que con su propuesta, que ya está en manos de los responsables municipales, «solo queremos contribuir a mejorar el funcionamiento de la biblioteca de Deba».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión