Zelai Arizti aretoa ve sustituir sus 328 butacas por otras de «última generación»
Después de 20 años se constató un «significativo deterioro» y se ha procedido al cambio, con un presupuesto de 49.510 euros
MARISOL FERNÁNDEZ
ZUMARRAGA.
Viernes, 19 de noviembre 2021, 07:51
De diseño novedoso y vanguardista, ergonómicas, de última generación... Así calificaron ayer las nuevas butacas que se están colocando en el Zelai Arizti aretoa. ... El cine de Zumarraga está viendo sustituir sus 328 asientos, ya que «después de 20 años se había constatado un significativo deterioro», explicó Mikel Serrano.
El alcalde indicó que los trabajos, que tienen un presupuesto de 49.510 euros y corren a cargo de la empresa Ezcaray seating, comenzaron el martes con la retirada de las butacas antiguas y está previsto que la colocación de los nuevos asientos finalice hoy viernes. Así, los asistentes a la sesión de cine club de esta noche serán los primeros en estrenarlos. Cabe recordar que Butak 21 proyectará, a las 22.15 horas, la película iraní 'Hijos del sol'.
Serrano recordó que el nuevo Zelai Arizti se inauguró en 2001 y que las numerosas actividades, además del cine, programadas durante estos veinte años «han pasado factura. Se habían hecho algunos arreglos puntuales, pero las butacas ya habían dado lo que tenían que dar».
El alcalde también sostuvo que las nuevas butacas son «un producto de vanguardia en calidades y diseño. ¡Seguro que duran otros veinte años!».
Juan Carlos Sáez, de la empresa Ezcaray, explicó ayer que los nuevos asientos están fábricados íntegramente en la localidad riojana del mismo nombre, «bajo estrictos controles de calidad», que están pensados para la «comodidad de los espectadores», y que también tienen en cuenta «la durabilidad». Sáez dijo que «son de última generación y, por su diseño, algo más anchos que los anteriores para que la gente esté más cómoda. La tela sale pegada a la espuma, lo que evita las arrugas y son ergonómicas».
Esta empresa trabaja en todo el mundo y ha sido la encargada de las butacas de cines, auditorios y teatros como Musikene, el Basque Culinary Center, el Topic de Tolosa, el Aquarium, el palacio Euskalduna y otros en Estados Unidos, Europa del Este, países árabes, Australia...
El alcalde aprovechó para recordar otra mejora del Zelai Arizti aretoa: el bucle magnético. Este sistema de sonido ofrece a las personas que llevan audífono la posibilidad de mejorar la audición en el local mediante una petaca que deben solicitar previamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión