El comité del centro Ibaiondo de Zumarraga denuncia falta de personal para poder realizar su trabajo «con seguridad»
La plantilla, compuesta por unos 90 trabajadores, se ha concentrado esta mañana con el objetivo de que el Gobierno Vasco atienda sus peticiones
El comité de empresa del centro educativo Ibaiondo de Zumarraga se ha concentrado esta mañana a las puertas del mismo para denunciar la falta de ... personal de seguridad, una situación que se lleva arrastrando desde el pasado verano según ha podido saber este periódico. Se trata del único centro de nivel 1 en Euskadi, donde se realiza una labor educativa con menores y jóvenes que han llevado a cabo delitos graves o muy graves, y en el que trabajan unas 90 personas entre educadores, coordinadores, trabajadores sociales, psicológos, profesores y personal de administración y de seguridad.
Por tanto, según informa ELA en un comunicado, en un centro de estas características, el personal de seguridad «forma parte indispensable del plan de protección de las personas trabajadoras y de las y los menores». Asimismo, añaden que el comité de empresa lleva «meses denunciando por diferentes vías», tanto a la dirección del centro como al Gobierno Vasco, esa falta de personal, que supone «un incumplimiento del contrato que tiene la empresa con Lakua. Hasta el momento, los responsables de Gobierno Vasco han hecho caso omiso a las denuncias del comité», destacan.
Como consecuencia de esta situación, recalcan en la nota, el Gobierno Vasco y la dirección del centro «ponen en riesgo la seguridad estipulada de los y las trabajadoras, y vulneran los derechos de los menores y jóvenes residentes». Las consecuencias son diversas. Por un lado, los menores «no pueden realizar» los talleres educativos en la parte exterior del centro, e incluso se puede dar el caso de que «por no haber vigilantes suficientes en el turno nocturno los menores no puedan ir al baño, teniendo que hacer sus necesidades en su habitación en una bacinilla».
De igual manera, si se dan a la vez situaciones donde se requiere una intervención, «no hay personal suficiente», lamentan. En consecuencia, el comité insta al Ararteko a que supervise las condiciones en las que se encuentran los menores y jóvenes en este momento en el centro, así como la situación de la plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión