Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cartel anunciador de la obra teatral que se pasará en Labeaga aretoa.
'Ángela Iparragirreren bertso librea', para el 13 noviembre

'Ángela Iparragirreren bertso librea', para el 13 noviembre

F.J.A.G.

URRETXU.

Viernes, 16 de octubre 2020, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Ángela Iparragirreren bertso librea' es una obra de teatro cuya protagonista es Angela, esposa de Iparragirre, la mujer que anhela la libertad del mito. Angela Kerexeta, su ansia de libertad, será la protagonista de esta obra de teatro que será presentada al público el día 13 de noviembre en Labeaga aretoa sobre un texto original de Ozkar Galan, representada por 3 actores de lujo como son Sol Maguna, Asier Hormaza y Inigo Gastesi; y música de Amorante. La dirección descansa en una mujer de contrastada experiencia y compromiso como es Marta Urzelai.

Iparragirre se presenta como el último romántico vasco. Pasión, libertad, defensa de los fueros... una 'rara avis', en una sociedad en crisis en pleno proceso de industrialización. Poco parecen importar sus sentimientos íntimos, los de su familia, los de su mujer, Ángela.

En 'Angela Iparragirreren bertso librea', la protagonista es el verso suelto que nunca ligó con la forma de ser del bardo. La mujer que fue conquistada, que fue humillada, que trató de asir las riendas del bardo y que se lo llevó a América en busca de una buena vida. La mujer que maldijo el día que conoció a Iparragirre, que maldijo el día en que se enamoró. Iparragirre, su marido, quien no le permitió ganarse el pan en vida, ahora, moribundo, deberá generar la oportunidad que no se les presentó en vida.

Un conjunto de ilustres recaba una cantidad de dinero a asignar a Iparragirre, deseando que vuelva a Euskadi el hijo pródigo del romanticismo vasco. Iparragirre ha tenido varios encontronazos con los terratenientes de origen vasco afincados en Argentina. Su presencia y su imagen hacen que muchos hayan querido ayudarle a salir adelante ofreciéndole trabajos que él ha ido aceptando y arruinando en un ritmo lo suficientemente frenético como para dejar una clara huella hacia ninguna parte. Ser filósofo regente de establecimientos hosteleros o bucólico poeta pastor es lo que suena... El mundo militar es lo que siempre le ha llamado la atención y es por eso que lo último que se sabe de él es que se unió a las filas de un ejército masacrado. Ángela se pone en contacto con Vasconia para informar de lo imposible: Iparragirre no ha muerto, está vivo y deseando volver a su tierra.

Más allá del plano épico, este proyecto busca proponer a los espectadores, entender el drama desde el plano humano a través de la visión imaginaria de su mujer, Angela Kerexeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios