Oñati
Humor, literatura y visitas especiales para celebrar el Día de las BibliotecasLa crítica y la risa se darán la mano este miércoles en 'Ztandap' con «las gafas moradas» de Mirari Martiarena e Idoia Torregarai
Martes, 22 de octubre 2024, 19:53
El 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas, una fecha para visibilizar la importancia de estos espacios como pilares del conocimiento ... y la cultura. Y aunque muchos piensan solo en libros, las bibliotecas hace tiempo que son mucho más que eso, son áreas comunitarias en las que además de informarse, leer o estudiar, hay talleres, cursos, espectáculos... para aprender, conectar, reflexionar y compartir.
Publicidad
Han dejado de ser solo un lugar proveedor de información pasiva, de préstamo de libros, CDs o DVDs, transformándose en espacios de encuentro y diálogo. Talleres, clubs de lectura y escritura, cuenta-cuentos, recitales... Y esta semana, en el marco de la programación especial de la efemérides, el servicio oñatiarra pone en valor esa función social con actividades especiales.
Este miércoles, las humoristas Mirari Martiarena e Idoia Torregarai «tratarán de 'reventar' temas cotidianos con gafas moradas». Traen a las 19.00 horas a Kultur Etxea el espectáculo 'ZtandaP' que aborda el tema del género desde una visión cómica.
El título hace referencia a los monólogos stand-up en los que se reflejan situaciones personales, donde la crítica y la risa se dan la mano. «Hablan sobre la brecha de orgasmos, el amor romántico, las señoritas y la convivencia... haciendo disfrutar y reflexionar con su crítica y humor».
Publicidad
La divertida cita de este miércoles es una muestra del carácter abierto y vivo de la Biblioteca, «un lugar al que la ciudadanía puede entrar para satisfacer no solo necesidades de conocimiento y formación, sino también de ocio, de integración y de diversidad cultural compartida y creativa», relatan desde el proactivo servicio municipal.
De aventura con 'Aurorita'
Este miércoles también arrancarán las visitas guiadas que la Biblioteca ofrecerá a los niños y niñas de cuatro años de todos los centros escolares en horario lectivo. Aurorita beti polita, personaje interpretado por la cuenta cuentos Lur Korta, introducirá a los txikis en los tesoros que esconden los libros, en una aventura mágica y muy especial por las estanterías de la biblioteca infantil.
Publicidad
El relevo pasará mañana a la narradora Yolanda Arrieta, que a partir de los 18.00 horas fusionará juegos de palabras, cuentos y cantos en un relato para despertar la imaginación.
El programa especial se abrió el lunes con la puesta en marcha de un nuevo club de lectura infantil para animar a escolares de cuarto y quinto de primaria a divertirse leyendo y hablando de libros de todo tipo: cuentos, cómics, poesías, trabalenguas...
Una propuesta que se suma a las tertulias literarias en euskera que dinamiza Itziar Ugarte, las de castellano a cargo de Mónica Leiva, los talleres de cómics, el de lectura fácil, o el de escritura.
La elección del 24 de octubre como 'Día de las Bibliotecas' recuerda la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992, durante la guerra de los Balcanes. Cada año la celebración tiene un lema, y el de este, 'Por un futuro sostenible', «pone en valor el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, contribuyendo a construir una sociedad cada vez mejor informada, más igualitaria, solidaria y justa, plenamente consciente de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras» señalan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión