Oñati
Ya están aquí las barracas, que el sábado celebrarán la jornada de precio reducidoAyer se iniciaron las tareas de montaje del recinto ferial
Comienza la cuenta atrás. Las caretas, túnicas, imágenes y armaduras que desde hace casi cinco siglos resucitan el día de Corpus, empiezan a desempolvarse ... de sus kutxas y altares para la gran cita procesional del 2 de junio. Y la mejor prueba de ello es el desembarco de las barracas, aperitivo de las grandes citas. Ayer llegaron a Oñati, y el sábado abrirán oficialmente la programación de Corpus con la popular jornada de precio reducido. El viaje ese día costará un euro, en lugar de dos, la tarifa que estará en vigor durante la estancia de la feria en el municipio.
Las tareas de montaje fueron seguidas de cerca por txikis y no tan txikis que cuentan ya los días para la apertura. «¿Abren el jueves o el viernes? preguntaba una cuadrilla que ya tiene marcado el sábado en rojo «porque hay que aprovechar las rebajas».
Además de la jornada popular de este sábado, habrá otra cita especial el siguiente, la víspera de Corpus. Así, el 1 de junio, de 17.00 a 19.00 horas, se apagarán los equipos de sonido y sirenas en el recinto ferial en un guiño a los niños y niñas con diversidad funcional.
Hay personas a las que el exceso de ruido les genera un importante malestar y de esta forma se sensibiliza a la sociedad sobre este problema y, a su vez, se facilita a estas personas el acceso a las barracas y su disfrute, haciendo que la fiesta sea más inclusiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión