Borrar
La cooperativa Ausolan ha comenzado a repartir menús de día especialmente dirigidos a los niños que no tienen servicio de comedor escolar.

El banco de alimentos de Oñati cuenta actualmente con 282 usuarios

Los repartos han pasado de hacerse dos veces por semana a realizarse diariamente entre quienes lo solicitan en la localidad

IKER MURILLO

Oñati.

Miércoles, 20 de mayo 2020, 00:09

Comenta

El banco de alimentos de Oñati cuenta actualmente con 282 usuarios, según los datos que ha dado a conocer esta semana el Ayuntamiento oñatiarra. Además ya ha comenzado la distribución de menús del día gracias a la aportación de la cooperativa Ausolan.

La crisis económica y social provocada por el Covid-19, ha hecho que en las últimas semanas muchos vecinos del pueblo hayan tomado la decisión de hacerse usuarios de este servicio que lleva funcionando con regularidad desde hace ya tiempo. Y es que, aquellas familias o personas que no cuentan con una estabilidad ecónomica han encontrado en este servicio una forma de seguir adelante a pesar de todos los problemas que se están presentando.

Ello ha ocasionado cambios en el funcionamiento ya que el Banco de Alimentos de Oñati, que venía realizando el reparto de ayudas dos veces por semana (los martes y viernes), ha comenzado a realizarlo de forma diaria desde el miércoles de la semana pasada.

Un síntoma inequívoco de que, efectivamente, el uso de este servicio se ha incrementado. Las solicitudes han aumentado en las últimas semanas en el Banco de Alimentos de Oñati, organizado por ACESMA.

Menús infantiles

La cooperativa Ausolan ha comenzado a ofrecer menús de día, especialmente dirigidos a los niños, que tienen el servicio de comedor escolar cerrado. Este menú se compone de un plato principal, fruta y lácteo. Se está enumerando el número de niños que hay en Oñati y los hábitos o tradiciones alimentarias, para que puedan recibir y distribuir los menús suficientes para cubrir las necesidades de todos. Esta iniciativa de Ausolan tendrá, en principio, una duración de dos meses. Una ayuda importante, como se ha dicho, cuando no hay servicio de comedor con las escuelas cerradas.

El Banco de Alimentos de Oñati suele recibir del Banco de Gipuzkoa el género que distribuye entre los usuarios, pero también obtienen otras donaciones. Recientemente han llegado a Oñati 2.500 kg de patatas donadas por un fabricante burgalés. Los usuarios han recibido muy a gusto el género. En junio se recibirá una de las dos donaciones anuales que realiza la Unión Europea. Se trata de una donación de especial cuantía y calidad que también es acogida con agrado por los usuarios del municipio cada vez que se recibe.

Colaboración

El año pasado se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, ACESMA, el grupo Elkarzabal y CEAR Oñati para llevar a cabo el funcionamiento del Banco de Alimentos de Oñati. Recientemente se ha dado a conocer además que la demanda de ayuda al Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha crecido significativamente.

Unos datos que, según explican desde esta entidad, no se veían desde los peores años de la crisis económica que dio inicio en el año 2008 y que provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo en muchos municipios, tanto a nivel local como estatal.

Con estos datos en la mano, la entidad prevé que pasen de los 18.000 usuarios que había al inicio del año a más de 24.000 en junio según su presidente, José Manuel Pineda. El Banco de Alimentos ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, con una dotación máxima de 200.000 euros.

Y es que, la demanda de ayuda al Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha crecido un 35%, cifras de «los peores años de la crisis». Pineda señaló además que la ayuda de la Diputación al Banco es «fundamental» y lamentó que este año «las cosas se han complicado mucho».

Según relató, el pasado 16 de marzo el Banco tuvo que dejar a un lado su actividad a pleno rendimiento, debido a que la media de edad de voluntarios es muy alta y el trabajo que se hace allí, sobre todo el de último minuto, es de aglomeración de gente en un contexto en el que afirma que «ni disponíamos de mascarillas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El banco de alimentos de Oñati cuenta actualmente con 282 usuarios

El banco de alimentos de Oñati cuenta actualmente con 282 usuarios