Una red de apoyo frente al cáncer de mama
Una quincena de oñatiarras que han sufrido esta enfermedad se suman a Izan Inurri para compartir, escuchar y acompañar
Martes, 13 de diciembre 2022, 20:47
Visibilizar y compartir algunas de las cicatrices invisibles que pueden surgir a raíz de un diagnóstico de cáncer de mama, en el ámbito personal, de ... la salud, laboral o social, y que todavía son tabú. Ese es uno de los objetivos de la asociación Izan Inurri que se gestó hace dos años en Lasarte y en 2022 ha echado raíces en Oñati uniendo a personas que han sufrido o sufren el tumor más frecuente en la población femenina.
Publicidad
«Empezamos compartiendo miedos, consejos y dudas por wasap, y luego a reunirnos en torno a un café. Cada una habla de su experiencia, de su proceso. Es reconfortante, un entorno amigable y de confianza, así que hemos decidido dar un paso más y visibilizar a las inurris (hormigas) oñatiarras para que cualquiera que lo necesite pueda contactar con nosotras o con la asociación» explican Laura, Argiloain, Nekane y Gemma.
«El cáncer de mama no es de color de rosa, es un marrón bien gordo, y urge visibilizar que esta enfermedad no va de heroínas y de luchas. Es un viaje largo, con etapas que varían. Hay quien quiere gritar o llorar o, simplemente callar y pensar. Tratar de asimilar u olvidar. Nosotras estamos ahí para lo que haga falta, porque el cáncer te cambia la vida completamente. Hablamos de las pelucas, los miedos, la mastectomía, el sujetador, las revisiones, la familia, la vulnerabilidad, la sexualidad.., para normalizar, exteriorizar y soltar nudos internos» relatan.
Lamentan que, en ocasiones, se proyecte una idea edulcorada de la enfermedad, tópicos que desterran los aspectos negativos frente a otros cánceres y ponen el acento en seguir sintiéndote guapa y femenina. Piden menos 'rosa' y más investigación, servicios, recursos y ayudas para luchar contra el cáncer mama y contra sus secuelas no solo físicas, también en mente y alma.
Publicidad
Bertsos, calendario y podcast
Las 'inurris' oñatiarras tienen entre 32 y 55 años y han encontrado en la asociación un grupo de apoyo que quieren acercar a quien lo necesite.
Tres de ellas, por ejemplo, participan en el calendario solidario 2023 de Izan Inurri, que recaudará fondos a favor de la investigación del cáncer de mama. Un almanaque que puede adquirirse ya en Kuttun y Maibi, y el viernes también en Santa Ana Antzokia en un espectáculo de bertsos muy especial.
En colaboración con el departamento de igualdad, las hormigas oñatiarras han organizado 'Minbizia, tabuen kutxatik oholtzara' ('Cáncer, de la caja de los tabúes al escenario') que visibiliza el trabajo de la asociación que ayuda a las personas que han sufrido esta enfermedad abordando distintos tabúes.
Publicidad
«Es un espectáculo muy emocionante, una manera de abordar el cáncer de mama desde otra perspectiva. Animamos a la gente a llenar Santa Ana Antzokia, porque merece la pena, y además los ingresos de taquilla (8 euros la entrada) se destinarán al principal arma que hay contra el cáncer, la investigación y campañas de concienciación, prevención y ayuda».
Cantarán, a partir de las 19.00 horas, las bertsolaris Maider Arregi, Miren Artetxe, Oihana Arana y Eli Pagola, mientras que Amaia Agirre ejercerá de gai-jartzaile. La música llegará de la mano de Ixak Arruti y Oihana Rodríguez.
Publicidad
Además del calendario, y el espectáculo de bertsos, Izan Inurri publica podcast sobre la enfermedad en el que también está colaborando activamente las hormigas oñatiarras. Reflexiones, miedos y experiencias en torno al cáncer de mama que no edulcoran una realidad que, por desgracia, toca a muchas, muchísimas mujeres.
La asociación busca romper el silencio en torno al tumor más femenino y emerger a la luz los tabúes que genera. El viernes lo hará entre bertsos en Santa Ana, y en el día a día en torno a un café, una conversación, un abrazo o simplemente estando ahí «cuando sea o para lo que sea».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión