Oñati
Abraham Cupeiro propone esta jueves por la tarde en Arantzazu un viaje en el tiempoEñaut Elorrieta, Oreka TX, Agus Barandiaran, Kamerata Oiasso y Ensemble Música Práctica también participan en el concierto
N. F. /A. C.
Oñati.
Miércoles, 28 de agosto 2024, 19:14
Abraham Cupeiro ofrecerá este jueves a las 19.00 horas un concierto en el emblemático Santuario de Arantzazu, en el marco de La Quincena ... Musical de San Sebastián titulado 'Los sonidos olvidados'. Cupeiro, intérprete de viento especializado en instrumentos únicos y olvidados, interpretará una singular selección de obras, elegidas para este recital único, junto al también gallego Ensemble Música Práctica (formado por intérpretes de violín, violonchelo, piano y percusión) y, por primera vez, los artistas vascos Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (txalaparta, Oreka TX), Eñaut Elorrieta (voz), Agus Barandiaran (acordeón) y los solistas de Kamerata Oiasso. El concierto está dedicado a dos de los artistas que dejaron su impronta en Arantzazu, Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea.
Bajo el título 'Los sonidos olvidados', se integra un programa formado por el 'Réquiem por Marsias, Armenia, Costa atlántica, Baleas y Atlantis', de Abraham Cupeiro; 'Danzas rumanas', de Béla Bartók; 'Albiztur', de Iñaki Malbadi; 'Sardos', de Agus Barandiaran; 'Itzulera', de Eñaut Elorrieta; 'Oblivion', de Astor Piazzolla; 'Amusia', de Oreka TX y los temas tradicionales 'Urkiola' y 'Canto de arrieiro'.
Abraham Cupeiro es un músico, compositor y multiinstrumentista español, conocido por su trabajo en la recuperación y ejecución de instrumentos de viento antiguos y tradicionales de diversas culturas. Nacido en Galicia, Cupeiro tiene una gran pasión por la música histórica y es especialmente reconocido por su dominio de instrumentos como la corna, un cuerno tradicional gallego, así como el karnyx, una trompeta de guerra celta, y la salpinx, una trompeta de la antigua Grecia.
El concierto se centra en la recuperación y reinterpretación de instrumentos antiguos y tradicionales
Cupeiro, constructor de instrumentos, multiinstrumentista y compositor, recupera instrumentos perdidos en el tiempo y los utiliza para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos, explicó ayer durante la presentación del concierto.
El músico y artista gallego posee formación clásica pero, atraído por todo tipo de músicas, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua... Cupeiro es una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro), y con los instrumentos que él mismo crea interpreta todo tipo de música y los integra con formaciones modernas, dando vida a proyectos como el que estrenará en Aran-tzazu.
Atmósfera mágica
Los asistentes a la cita del santuario de Arantzazu se verán inmersos en una atmósfera mágica, donde cada nota y cada sonido se convierten en un puente entre lo ancestral y lo actual. El repertorio de 'Los sonidos olvidados' promete ser un crisol de culturas y épocas, con instrumentos como el karnyx celta, la salpinx griega y la corna gallega. Así, la presentación de Abraham Cupeiro se perfila como un evento para los amantes de la música y la historia, un encuentro donde el pasado y el presente convergen en armonía.
Su obra establece un puente fascinante entre distintas épocas de la historia de la música, logrando una conexión singular que une de manera armónica el pasado con el presente. A través de una cuidadosa investigación y dedicación, el concierto se enfoca en la recuperación, preservación y reinterpretación de instrumentos antiguos y tradicionales que, con el paso del tiempo, han caído en el olvido.
Estos instrumentos, rescatados del silencio, cobran nueva vida en sus manos, creando una experiencia sonora que invita al público a redescubrir y apreciar la riqueza y diversidad de las raíces musicales que han influido en la evolución de la música actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión