Ocho de cada diez coches circulan con exceso de velocidad en Iturritxu
El límite 30 y los dos nuevos radares empiezan a calmar el tráfico en los tres carriles de Iturritxu, aunque es necesario que aún se pise más el freno en la vía. Las nuevas medidas disuasorias han conseguido reducir el número de coches que circulan por la arteria y aumentar el porcentaje de aquellos que cumplen la nueva velocidad máxima, según las mediciones recogidas por el Ayuntamiento en el último mes y medio. Sin embargo, ocho de cada diez conductores aún circularon por encima del nuevo límite durante los siguientes siete días desde que entrase en vigor la zona 30.
La radiografía elaborada por el departamento de Movilidad refleja la evolución del tráfico en Iturritxu durante casi los dos últimos meses (desde el 17 de octubre hasta el26 de noviembre) y en dos puntos: desde la rotonda de Esmaltaciones hasta el paso de peatones del colegio San Ignacio y el tramo entre los cruces con las calles Campo de los Palacios y Miguel Mieg. Durante las tres semanas siguientes a la apertura del tercer nuevo carril –aún con límite 50 y sin los dos radares– circulaban de media unos 67.869 vehículos por estos dos puntos de Iturritxu en un periodo de siete días. Entonces tan solo tres de cada cien conducían por debajo de los 30 kilómetros por hora, mientras que un 21% lo hacía con el cuentakilómetros por debajo de 40.
Durante las últimas dos semanas estas cifras han experimentado variaciones significativas tras la instalación de los dos radares y la instauración de la zona 30. La colocación de las cabinas el pasado 10 de noviembre causó un primer efecto de colmado en el tráfico de este importante eje de conexión al sur de la ciudad. Los primeros siete días la afluencia media de vehículos descendió en ambos puntos vigilados hasta los 53.064 vehículos, 18.703 menos que en los siete días anteriores. El porcentaje que circulaban a menos de 40 km/h se incremento en diez puntos (del 24,5 al 35%), mientras que por debajo de 30 tan solo circularon aún un 7%.