Bergara
Servicio de taxi subvencionado para la romería de Fan & Go en San KristobalLa fiesta este sábado desde las 23.00 horas y el transporte a partir de las 22.30 horas por 5 euros en lugar de los 14 de coste real
Juan Antonio Migura
bergara.
Viernes, 7 de julio 2023, 20:52
El grupo zarautztarra Fan & Go es el encargado de alegrar la gran noche de las fiestas de San Kristobal en el barrio de Aldai ... Egia esta velada desde las 23.00 horas hasta las primeras luces del domingo.
Con la intención de facilitar la presencia en una barrio situado a unos pocos kilómetros del casco urbano, el Ayuntamiento ha activado un programa especial de taxi con subvención pública. Los usuarios abonarán cinco euros por el desplazamiento del coste total de 14 con la diferencia asumida por las arcas públicas.
El servicio se activa esta noche a partir de las 22.30 horas desde la parada de taxi de Ibargarai y de regreso el último servicio se ofrecerá en Aldai Egia a las 08.00 horas de este domingo.
El enclave situado a medio camino entre el casco y Angiozar dio el pistoletazo de salida ayer a las 22.00 horas con la colocación del chopo.
El domingo proponen la misa para el mediodía. A la salida tradicional bendición de vehículos, un lunch para los jubilados del barrio, y animación musical en la plazoleta de un mariachi.
Para el lunes, festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores, a las 12.00 vuelven a oficiar la eucaristía y dejarán para la noche la celebración de una cena de barrio para la despedida.
Visita a la ermita
La iglesia dedicada a San Cristóbal en un edificio del siglo XVI con planta de salón de una sola nave. En el altar central, el patrón de grandes proporciones. La imagen, según la tradición, tiene unos cien años, «testimonio de vecinos veteranos que saben, y que por boca de sus padres, escucharon que se trajo a Bergara el tronco que sirvió para tallar la imagen«, apunta la crónica.
De aquellos tiempos también se recogen algunas tradiciones hoy desaparecidas pero no olvidadas como la comitiva del día de San Cristóbal, «se organizaba cerca del caserío Beretzibarrerdikoa con dos filas de hombres por delante y los txistularis, el grupo de mujeres y el sacerdote que entonaba la letanía, por detrás, para dirigirse a la ermita».
Este santo declarado patrón de los transportistas y por extensión de todos los conductores, en la villa tiene a la vista de los que acudan a Aldai Egia los poderes que se le atribuyen. En el muro de contención de la plazoleta hay un humilladero donde quedan claras sus virtudes «San Kristobal. Belarriko minaren kontrako eta txoferren zaindaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión