Borrar
La concentración de este lunes en Bergara en repulsa a la presunta violación doble en Gijón. iñigo royo

La jueza deja en libertad a dos acusados de la violación a una joven de Bergara y a su amiga, y envía a prisión a otros dos

La Fiscalía imputa a dos de los jóvenes un delito de agresión sexual con penetración, ya que las denunciantes les acusan de actos violentos

El Diario VAsco

Lunes, 26 de julio 2021

Comenta

La jueza sustituta en funciones de guardia en el Juzgado de Instrucción número 5 de los de Gijón dictó este lunes un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los cuatro jóvenes portugueses, naturales de Braga, detenidos el pasado sábado como presuntos autores de un delito de agresión sexual contra dos chicas –una gijonesa y otra vasca–, en un piso de la calle del Carmen perteneciente al Hotel Albor. Los otros dos muchachos fueron puestos en libertad provisional, son prohibición de aproximación a las víctimas. Según explicó su abogado defensor, Germán Inclán, los dos últimos podrán regresar a sus domicilios en Portugal, aunque deberán estar a disposición de la Justicia española.

El letrado indicó que presentará un recurso para que los dos jóvenes que han sido enviados a la cárcel asturiana puedan salir en libertad bajo fianza o, en su caso, continuar con su pena privativa de libertad en una cárcel lusa cercana a su domicilio.

La Fiscalía de Área de Gijón había solicitado al juzgado de instrucción número 5 de Gijón el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para dos de los detenidos por la presunta agresión sexual registrada en Gijón este fin de semana a dos jóvenes, una de ellas de Bergara. Para los otros dos detenidos ha solicitado la medida de libertad provisional con prohibición de aproximación y comunicación a las víctimas. La acusación particular ha solicitado idénticas medidas.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

  • Tarde-noche del viernes Llegada de los cuatro jóvenes lusos a la ciudad: El grupo de amigos alquila habitaciones en el hotel Albor. Uno de ellos entabla contacto por Instagram con las jóvenes para conocerse.

  • Medianoche Encuentro en un bar de copas del Muelle: El joven portugués ejerce de gancho y convence a las dos chicas para que le acompañen a su hotel para alargar la diversión nocturna.Dos de la madrugada. Encerrona en el hotel: De camino hacia el establecimiento del barrio del Carmen se une otro individuo. En la habitación esperan otros dos que las fuerzan y agreden en manada.

  • Tres de la mañana Intervención de la amiga: Una amiga de la gijonesa y la vasca es informada de que algo no va bien y acude a buscarlas al número 19 de la calle del Carmen, despertando al vecindario.

  • Cuatro de la mañana Llegada de la Policía: Ante el revuelo que se forma en el bloque donde está la pensión, los vecinos escuchan de boca de la amiga dar dos nombres a los agentes: Alberto C. y Diego M. Hora indeterminada. Las víctimas van a su casa tras consumarse la agresión: Allí se tranquilizan y deciden volver al hotel donde han sufrido la violación y avisan a la Policía Local de lo sucedido.

  • Seis y media de la mañana Denuncia en Comisaría: Las jóvenes relatan a la Policía lo que han padecido tras ser atendidas en el Hospital de Cabueñes. Se monta el dispositivo para dar con los autores.

  • De siete a ocho de la mañana Detención de los cuatro varones: La Policía da con ellos en un apartamento turístico del número 16 de la calle Pedro Duro. Los sorprenden durmiendo y los sacan esposados.

La fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos atendiendo a la naturaleza y gravedad de los delitos que se les atribuye, que en principio y sin perjuicio de que pueda modificarse a largo de la instrucción podría ser un delito de agresión sexual con penetración, y al considerar que existe riesgo de fuga. Las víctimas apuntaron a estos dos detenidos como los presuntos autores de los actos violentos.

Los cuatro jóvenes de nacionalidad portuguesa como autores de una presunta violación múltiple declararon el domingo ante la jueza de guardia, María Luz Rodríguez Pérez, y la fiscal asistidos por letrada e intérprete.

Postura del abogado defensor

Por su parte, el abogado de los cuatro acusados ha asegurado este lunes que propondrá a los familiares de los muchachos «las posibilidades que se pueden abrir, tanto en vía civil como penal, contra los cargos institucionales que han dicho lo que no deben, condenando antes de tiempo a cuatro ciudadanos y, sobre todo, encendiendo y promoviendo casi la rebelión de la población». Germán Inclán habló explícitamente de Adrián Barbón, presidente del Principado; Ana González, alcaldesa de Gijón; Delia Losa, delegada del Gobierno; Irene Montero, ministra de Igualdad; Gimena Llanedo, secretaria de Organización de la FSA; Carmen Moriyón, presidenta de Foro; Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, y Laura Tuero, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón. «Estos cargos institucionales han condenado ya a mis representados desde la media hora siguiente a ser detenidos», indicó el abogado, quien apuntó que «hay unas responsabilidades de los políticos y a ver si de una santa vez en este país vamos a ponerles en su sitio». Es más, añadió que «eres político y tienes que tener mucho cuidado con lo que dices, cómo lo dices y en qué circunstancias lo dices, porque no se puede decir que como soy cargo público tengo libertad para incendiar toda España y diría también que Portugal».

El malestar del abogado defensor de los cuatro jóvenes portugueses era más que patente tildando las declaraciones de condena de estos hechos por parte de dichos cargos políticos como «completamente fuera de lugar y yo diría rozando lo delictivo». Los calificó como «indigentes intelectuales» que «han dicho auténticas barbaridades, como cuando don Adrián Barbón insta a 'movilizar' al conjunto de la sociedad asturiana dando una respuesta unánime». También criticó que utilizara el término «terrorismo machista».

Calificó la ley del 'sí es sí' como «acéfala, sin cabeza, ni cerebro porque obliga al varón a que constantemente esté verificando el consentimiento de la mujer». «En España, con la legislación que tenemos, el hecho de que una mujer diga que sintió miedo a la hora de tener relaciones sexuales puede provocar la detención e incluso la prisión de ese varón», ha dicho.

El abogado gijonés mostró así su sentir poco después de conocer que la Fiscalía solicitaba la libertad provisional para dos de los jóvenes lusos, mientras que para los otros dos pedía prisión provisional sin fianza. Los cuatro acusados finalizaban en Gijón su viaje por España, después de haber pasado por Valladolid, Bilbao y Santander. Tenían previsto regresar a Braga tras el fin de semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La jueza deja en libertad a dos acusados de la violación a una joven de Bergara y a su amiga, y envía a prisión a otros dos