Bergara
El Concierto de Carnaval regresa este viernes noche con un brillante 'talent-show''Izarren gaua' desde las 22.30 horas en el Municipal con Banda, Orquesta, Aritzeta, Kulunka y el plantel de actores
La fórmula televisiva de los concurso de nuevos talentos es en la noche de este viernes el hilo conductor del espectáculo 'Izarren gaua' del Concierto ... de Carnaval, que recupera sus fueros tras las limitaciones que conoció en el periodo pandémico.
El encuentro desde las 22.30 horas en el Municipal, que abrirá una hora antes la taquilla con localidades a 8 euros. Una propuesta protagonizada por la Banda, Orquesta, Aritzeta Abesbatza, Kulunka Dantza Taldea de Deba, y los aficionados locales a las tablas más reconocibles y unas cuantas caras nuevas con dirección de actores de Pedro Mujika.
El concierto conserva el formato tradicional. Una audición de quince minutos de Bergarako Musika Banda, dirigida por Enrike Txurruka, para abrir boca.
El repertorio incluye 'Ihauterietako dantzak'. Pieza que hace cien años importó Ignacio Gz. Escala, fundador de la saga de directores que continuaron Miguel y Alfredo, del carnaval tolosarra de donde era originario, y ya es un clásico en el repertorio local.
Seguirán con la alegre 'Alvamar overura' del compositor James Barnes, y cierran con la adaptación de Txurruka sobre la música electrónica de 'Dance party'.
Un breve descanso y la incorporación de los integrante de la Orquesta para dar comienzo a 'Izarren gaua' (Noche de estrellas ).
Un talent-show que pondrá el foco en solistas, grupos, coreografías y diálogos en un recorrido marcado por la sátira, el humor y los guiños al bergaresismo.
El concierto cumple su trigesimo cuarta edición y hasta 2012 fue el encargado de abrir los Carnavales. De la primera cita en 1989 a las propuestas de las dos últimas décadas se ha dado un gran evolución.
Desde la Pantera Rosa
La primera pincela teatral llegó en el 89 con la aparición de la Pantera Rosa tras la interpretación de la magistral composición de Henry Mancini para cerrar el concierto en el salón de plenos. El detalle gustó y se consolidó.
En 1990 llegó un cambio de escenario con traslado al cine Novedades, «estuvimos allí unos cinco años en horario matinal el domingo. En 1994 dimos el salto al Frontón y por la respuesta positiva que tenía pasamos a la noche del Viernes Flaco con la responsabilidad de abrir el programa oficial de los Carnavales», recuerda el ex director Alfredo Gz. Chirlaque.
Siguieron con el detallito del final y proliferaron los disfraces entre los músicos. En 1999 se suma al cuerpo de músicos la Orquesta, y para el 2000 ganan peso los pasajes teatralizados.
En el primer quinquenio del siglo XXI, por iniciativa de músicos y actores, la recaudación se destina a catástrofes humanitarias o la cooperación internacional, como la ONG Oskar Romero en El Salvador con gestión del dominico bergarés Mikel Andueza. También ayudaron a Afganistán, los refugiados saharauis, los damnificados por tsumani, y otras causa solidarias.
Es en 2001 cuando pasa a ser de pago con el objetivo de ayudar a variedad de causas. La entrada costaba 500 pesetas que al siguiente año se transformaron en 3 euros, hasta llegar a los ocho euros de los últimos años que recaudan las arcas públicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión