José Luis Etxebarrria 'Porru'
José Luis Etxebarria Izurrategi (Aretxabaleta 1957-Arrasate 2022) fue jefe de la Policía Municipal de Arrasate entre 1982-2012, y desde 2012 hasta su retiro en 2019 responsable de Protección Civil
juan bautista jiménez guerra
Lunes, 21 de noviembre 2022, 13:16
Recuerdo hace bastantes años una pintada que rezaba: «¡Porros sí; Porru, no !». En aquellos años 80 tuve que preguntar qué significaba semejante frase. Que el ... nuevo jefe 'munipa' que es de Aretxabaleta y tiene una cruzada contra el consumo de porros. Realmente aquel chyikarrón era un visionario de lo que después fue el trauma familiar que se llevó por delante demasiados jóvenes por el consumo de heroína. No tenía 'Porru' cruzada alguna contra el hachís, pero sí intuía que podía ser el camino de no retorno para muchos.
Las broncas con algunos trapicheros o las leídas de cartilla a algunos adictos eran su pan de cada día. Fue el gran problema local de la época y le tocó la primera línea. No era 'Porru' de dar pasos atrás y también tuve tiempo años después de hablar con él de su convencimiento del interés de ciertos sectores de poder oscuros por 'dormir' a la juventud en aquellos años grises.
Policía local 24 horas, le gustaba la política tanto como el café cortado y el cigarro. Luego pasó al purito. Tan pronto al tanto de los jardines como de tirar de silbato a las 7 de la mañana en las inmediaciones de la 'profe'. Como un buen 'munipa' siempre con la antena activa, no se cortaba un pelo ni a la hora de preguntar ni de ser proactivo. Primero se hace, y luego ya veremos cómo salimos del chaparrón. Más vale pedir disculpas que permiso, por sí me dicen que no…Nunca le gustaron las pintadas ni los papeles en las paredes.
Siempre preocupado por los barrios y los caseríos. Con las primeras nieves mandaba limpiar todos los accesos a Bedoña, Udala, etc
Su principal valor, sin duda, el servicio público. No era 'Porru' el más simpático del pueblo, pero eso era fachada, tenía que ponerse serio aunque por debajo era pura bondad.
En el fondo 'Porru' era un animal social. Y siempre atento a las necesidades de otros. «Oye búscame un personaje de prensa para el concurso de quesos, que no cobre, le invitamos a hamarretako… vale Porrutxo a mi cuenta».
Hizo sus pinitos de presidente de Mondra. Ahí también le dieron cera. Pero poco le importaba, siempre mirando de frente. Multitud de partidos de fútbol, campeonatos de chavales, Madrid, Brunete, Palencia, Blanes, Iparralde. Desde dormir en conventos de monjas hasta cualquier hostal. Lo importante, salsear.
Deja muchas más amistades que enemigos, que dada su profesión es decir mucho.
Pude charlar con él hace unos días, estaba en San Andrés con Izaskun y Fidel. Hablamos del último libro de Jon Sistiaga, ¿qué parece?... todo mentira… ya sabes como somos los periodistas le dije. Pude ver su débil y socarrona sonrisa.
Intuí que le quedaba poco y quedamos en vernos pronto…
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión