El Gobierno español niega que las obras del TAV hayan dañado la cueva de Lezetxiki
La ministra de Transportes ha asegurado que se seguirá ejecutando la obra «tomando las cautelas necesarias para preservar el patrimonio nacional y arqueológico», mientras que EH Bildu reclama un informe exhaustivo de la zona
A. A.
Miércoles, 8 de febrero 2023, 11:20
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha negado este miércoles que las obras del tren de alta velocidad (TAV) hayan producido ... daños en la cueva arqueológica de Lezetxiki en Arrasate. Así le ha replicado Sánchez al diputado de EH-Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el parlamentario vasco haya acusado a las administraciones estatales y regionales de haber ocultado daños en esta zona arqueológica.
Sin embargo, la ministra ha contestado que, según la información de la que dispone, las obras del TAV se están desarrollando «de acuerdo a la legislación vigente» y no se ha producido ningún daño en esta cueva. Además, ha asegurado que se seguirá invirtiendo en el AVE «tomando las cautelas necesarias para preservar el patrimonio nacional y arqueológico».
Ante esto, el diputado de EH-Bildu ha reprochado al Gobierno central que «las cautelas no hayan funcionado» y ha reclamado un informe técnico sobre si esta zona se ha visto dañada por las obras del tren de alta velocidad.
La visita de los espeleólogos
La polémica en torno a el supuesto daño en la cueva de Lezetxiki se desató a raíz de un comunicado de un grupo de espeleólogos, sin autorización para acceder a este zona protegida, en el que se denuncian desperfectos que han documentado con fotografías y vídeos obtenidos el pasado día 28 en el interior de la cueva de Leibar y que, según aseguran, tienen su origen en las obras del TAV, en concreto, en la construcción de los túneles del tramo Arrasate-Elorrio.
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ya desmintió rotundamente la pasada semana que los destrozos denunciados con imágenes por un grupo de espeleólogos correspondan al yacimiento arqueológico de Leibar-Lezetixi. Sí reconoce que hay una zona afectada por las obras para construir un túnel del TAV, pero asegura que se sitúa fuera de la zona protegida y a «buena distancia, justo en el extremo opuesto» del yacimiento, una aclaración reforzada este miércoles por las palabras de la ministra de Transportes.
Desde el Gobierno Vasco, por su parte, se remitieron al plano que ilustra esta información para demostrar que entre el yacimiento y las obras hay entre 100 y 150 metros de distancias, según los técnicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión