Arrasate
Espacios deportivos libres y diversos, propuesta del PNV para IturripeLos jeltzales apuestan por un skate park, canchas multiusos, frontón abierto, canchas de pádel y paking subterráneo
Libe Alonso
Arrasate
Martes, 22 de julio 2025, 20:41
EAJ-PNV ha presentado una propuesta alternativa para transformar el espacio deportivo de Iturripe, con la intención de convertirlo en un entorno abierto, inclusivo ... y multifuncional que responda a las necesidades actuales y futuras. Frente al anteproyecto impulsado por el actual gobierno municipal de EH Bildu, que consideran «limitado y poco ambicioso», el grupo municipal jeltzales defienden un modelo que combine deporte, convivencia y accesibilidad, «pensado para todas las generaciones».
Publicidad
En su comparecencia, el portavoz del grupo, Ander Garay, acompañado de la edil Edurne Unamuno, ha subrayado «hoy en día, muchas personas especialmente jóvenes utilizan esas zonas de forma libre. No podemos permitir que todo el espacio sea de pago. Deben de mantenerse zonas abiertas y gratuitas».
Su propuesta incluye zonas deportivas de libre acceso como un skate park, dos canchas multiusos y un frontón abierto con dimensiones válidas para distintas modalidades de pelota. A estas instalaciones se suman dos nuevas pistas de pádel, «por la alta ocupación de la existentes en Musakola. Una demanda ampliamente recogida en procesos participativos anteriores como Ozenki», donde quedó patente la necesidad de ampliar las infraestructuras de esta modalidad.
Aparcamiento subterráneo
Inclute la alternativa la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para coches, bicicletas y patinetes, una medida con la que se busca aliviar los problemas de saturación que sufre la zona especialmente durante los fines de semana debido al uso intensivo del polideportivo. «Las obras son una oportunidad para abordar un problema de fondo. Si no lo hacemos ahora, lo sufriremos después, sobre todo los fines de semana»
Publicidad
EAJ-PNV ha querido destacar que su propuesta no es sólo una lista de equipamientos, sino un modelo de pueblo. Iturripe debe convertirse en un espacio vivo, abierto todos los días del año y sin barreras, un lugar en el que todas las personas puedan practicar deporte, pasear o simplemente compartir tiempo al aire libre.
El grupo plantea un calendario de ejecución claro y realista iniciando con la aprobación definitiva del proyecto y municipalización de los terrenos en diciembre de 2025, adjudicación de las obras en junio de 2026, inicio en septiembre de ese mismo año y finalización en 2028.
Publicidad
Según han señalado, estos plazos son técnicamente viables y solo requieren voluntad política. En contraposición al actual planteamiento del gobierno, que en su opinión no ofrece garantías de participación ni una visión de conjunto, «apostamos por un proyecto integral que conecte con los valores de accesibilidad, actividad y participación».
La propuesta jeltzale, busca impulsar un debate serio sobre el futuro de uno de los espacios deportivos más emblemáticos «Iturripe no puede ser un proyecto a puerta cerrada».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión