Aretxabaleta
«El problema no está en el fútbol, está en la sociedad y hay que abordarlo»La UDA cree que hay que poner freno a los insultos y las broncas, y por eso ha pedido a quienes buscan follón que no vayan a Ibarra
La proliferación de actitudes incívicas, maleducadas y violentas por parte algunos aficionados en los campos de fútbol está haciendo correr mucha tinta, y la ... UDA no ha querido quedarse de manos cruzadas.
El hartazgo por lo que sucede una semana tras otra en los partidos del juvenil de Liga Vasca, ha hecho que la directiva aretxabaletarra haya hecho público un comunicado en el que invita a quienes acuden a Ibarra a insultar, ya sea a jugadores, al árbitro o a los aficionados que les increpan por su deplorable actitud, a que directamente «no vayan al campo de fútbol».
«Esta temporada hemos pagado ya 550 euros en multas y la anterior 250, pero no es el importe económico lo que nos preocupa, es que hay un problema social de fondo. La juventud cada vez es más violenta y hay que visibilizarlo. Yo tengo claro que el problema no está en el fútbol, está en la sociedad, y se evidencia en espacios donde se concentra mucha gente como, por ejemplo, un campo de fútbol y tiene también más eco al tratarse del deporte rey», explica la presidenta de la UDA, Agurtzane Elkoro.
«Afortunadamente son una minoría, pero generan mal ambiente sobre todo en pueblos pequeños en los que nos conocemos todos»
«Hay que tomar medidas, porque aunque afortunadamente son una minoría, sus acciones nos afectan a todos, y no por las multas, por el mal ambiente que se genera alrededor, sobre todo en pueblos pequeños en los que nos conocemos todos. Además, lo que hoy es un insulto, mañana puede acabar en una agresión», señala preocupada. Tiene claro que no es un problema local, sino generalizado, como demuestran hechos similares en infinidad de campos de fútbol o la proliferación de navajas en el ocio nocturno.
Buscar soluciones
La UDA ha querido denunciar los hechos y visibilizar la problemática, pero considera que pueden darse más pasos y uno de ellos podría ser «crear una red que aborde este tipo de comportamientos y cómo atajarlos, porque no es fácil», explica Elkoro.
No entiende cómo en una sociedad, que se supone es cada vez más abierta y liberal, cada vez se escuchan más insultos como «puto maricón, puto gordo, puto adoptado o muérete».
«Hasta ahora los problemas y las multas se habían circunscrito principalmente a los partidos de casa, a Ibarra, pero la semana pasada en el desplazamiento del equipo a Vitoria, al campo de Betoño, aficionados aretxabaletarras ya nos transmitieron que no paraban de insultar, y el árbitro también lo reflejó en el acta, con multa de 150 euros para la UDA», explica la presidenta, que tiene claro que no se pueden admitir comportamientos de este tipo».
El club ha invitado a los que buscan jaleo a no acudir al partido que el juvenil de Liga Vasca disputará este sábado, a partir de las 16.30 horas, frente al Ariznabarra. «Al campo hay que ir a animar, a disfrutar, no a insultar. Ojalá esta denuncia pública sirva para poner freno a actitudes que individualmente y como sociedad no podemos ni debemos tolerar», concluye la presidenta del club, agradeciendo eso sí el apoyo de todos esos aficionados que son mayoría, que van a Ibarra a disfrutar del fútbol.
El juvenil de Liga Vasca recibe este sábado a las 16.30 horas al Ariznabarra
Centrándonos en el fútbol, en la competición, el juvenil de Liga Vasca tratará este sábado de darle una alegría al club y a la afición imponiéndose al Ariznabarra en el partido que, a partir de las 16.30 les enfrentará en Ibarra. La UDA ocupa la quinta plaza en la tabla (empatado con el tercero y el cuarto clasificado), así que los tres puntos son vitales para no desengancharse del furgón de cabeza. El liderato que ostenta el Gernika se ha puesto a siete puntos tras el empate de la semana pasada, así que el objetivo es la victoria ante un cuadro alavés que es octavo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión